Estamos a las puertas de la primavera, quién diría que en 20 días comienza este alboroto de cambio de temporada. La realidad actual es muy diferentes: nieve, lluvias, bajas temperaturas y los telediarios abarrotados de alarmas metereológicas.
Parece que la Semana Santa, tan adelantada este año, la pasaremos recomendando unos protectores solares que se quedarán en el cajón. Y este año tendremos que recomendar antigripales, que se mezclarán con antialérgicos y no sabremos realmente lo que nos causa éstos síntomas.
Así pues, y como el frío ha tardado tanto en llegar Es Tiempo De...CONSEJOS INVERNALES ¡para que el frío no te pille de sorpresa!
Eso es lo que tenemos en la farmacia estos días: Un coro de toses.
Cada vez que algún paciente me pregunta ¿Me puedes dar algo para la tos? Mis preguntas siempre son las mismas:
¿Cuánto tiempo lleva?
¿Ha tomado o está tomando algo para tratarla?
¿Tiene fiebre?
¿Le duele el pecho?
¿Qué tipo de tos es?
Y frente a esta última; la respuesta es siempre la misma: "Mira; la tos es así: Cof Cof Cof" y me tosen un poquito para que yo la oiga ¡como si yo tuviera un master en análisis auditivo de toses!
"Pues mire señora, usted tiene la tos muy afinada, de soprano a mesosoprano diría yo, pero lo que realmente queremos saber es si las tos es ¡SECA o CON MOCOS!"
Así pues, como no nos ponemos de acuerdo con tantos tipos de toses que están apereciendo me decidí a aclarar un poquito este embrollo.
¿QUÉ ES LA TOS Y CUÁNTOS TIPOS DE TOS HAY?
La tos es un acto reflejo del organismo. Es un sistema de defensa de las vías respiratorias frente a las agresiones externas, mediante esta manera, eliminamos los agentes patógenos presentes en las vías respiratorias, bien sean alérgenos, virus o flemas.
Hay muchos tipos de tos: compulsiva, asmática, psicógena, etc..pero solo vamos diferenciarlas en dos grandes grupos: Tos seca o Tos con mocos.
Tos seca: También llamada tos no productiva. Es irritativa, nerviosa, postural, puede ir acompañada de pitos, dolorosa, etc...pero nunca irá acompañada de moco. Este tipo de tos suele irritar la garganta y las vías respiratorias altas si no se trata, derivando en laringitis, faringitis, traqueítis que puede complicar de manera cíclica la propia tos. Por lo tanto, la tos seca debería tratarse desde el primer día y no dejar que se vuelva una tos crónica (más de 3 semanas).
Tos con mocos: También se llama tos productiva. Es la tos que expulsa (expectora) la mucosidad (flema) de las vías altas respiratorias.
El moco, normalmente tiene una función protectora de las mucosas. Absorbe la humedad contribuyendo a mantener los tejidos húmedos, restringe los cuerpos extraños y combate los patógenos. Pero cuando nos resfriamos, las vías respiratorias se inflaman aumentando la producción de moco como respuesta inmunitaria de nuestro organismo frente a los virus y bacterias.
Este moco, aunque es una respuesta de defensa del organismo puede resultar incómodo y a veces queremos expulsarlo pero no tiene la fluidez suficiente como para lograrlo y se nos queda en la garganta. En cualquier caso, la tos es el mecanismo que nos ayuda a expulsar ese moco y los patógenos adheridos a él. Por tanto, la tos productiva no debe cortarse nunca, antes bien, deberíamos tratar de fluidificar ese moco o ayudar al organismo a expectorarlo
TRATAMIENTO
El tratamiento deberá ir acorde con la edad, el estado del paciente y sus condiciones especiales. Pero del mismo modo haremos una distinción de tratamiento según queramos tratar la tos seca o la tos con mocos.
Tos seca: Se llaman antitusivos y tienen como objetivo cortar la tos. Los principios activos más utilizados en estos casos son: Dextrometorfano, Cloperastina o Dimemorfano. Se usan tres veces al día y podemos acompañar el tratamiento de caramelos suavizantes para aliviar la irritación de garganta.
Tos con mocos: Tiene como objeto expulsar la mucosidad de una manera más efectiva. Por tanto usaremos mucolíticos que disminuyen la viscosidad del moco para facilitar su expulsión; o bien expectorantes para estimular el mecanismo de eliminación.
Los principios activos más utilizados en estos casos son: Carbocisteina, Acetilcisteina o Guaifenesina.
Todos irán acompañados de una gran ingesta de agua, pues como repito en el mostrador contínuamente, el agua es el mejor mucolítico que existe.
Como hemos dicho, la tos productiva no debe cortarse nunca. Pues si lo pensamos, es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo de eliminar los patógenos; si cortamos esa vía de eliminación los patógenos se quedarían en nuestro cuerpo provocándonos una infección. A veces, cuando la tos imposibilita el sueño, se suele dar un antitusivo para aliviarnos durante la noche, pero sólo en esos casos.
MEDIDAS HIGIÉNICAS
Ayudan a disminuir el tiempo de duración de la tos y la agresividad de ésta:
Beber abundante agua
Usar humidificadores en las habitaciones para no resecar el ambiente
Evitar el tabaco o el humo del tabaco
Tomar caramelos suavizantes
Si los ojos son el espejo del alma, la sonrisa es el reflejo de la salud; raro es el enfermo al que no le cueste sonreir contínuamente y raro es que la persona que sonríe no se encuentre bien en todos los aspectos.
Podremos tenes los dientes más blancos o menos por naturaleza, una mayor tendencia a las caries, los dientes sensibles o las encías sangrantes; pero con un cuidado bucodental adecuado conseguiremos que estas inclinaciones de nuestra boca no se convierta en una patología grave.
A continuación os dejo unos consejos para comenzar a cuidar tus dientes y conseguir una sonrisa perfecta:
- Higiene adecuada. Cepillarse tres veces al día, después de cada comida. El cepillo debe tener la dureza específica para arrastrar la placa pero sin irritar las encías. Si tienes alguna situación dental especial como ortodoncia o implantes debes usar un cepillo adecuado para ello.Y no olvides cambiarlo cada 3 meses.
- Lengua y paladar. La lengua es la parte más rugosa de la boca; entre las papilas se esconden millones de restos de comida y bacterias responsables del mal aliento. Para estimular el riego sanguíneo de las encías es recomendable masajearlas circularmente.
- El colutorio adecuado. Al igual que el cepillo, hay colutorios especiales indicados para cada situación bucal. Pregunta a tu farmacéutic@ sobre ellos pero si no tienes ningún problema un colutorio antiséptico, antiplaca y remineralizante es adecuado para un uso diario.
- La seda específica. Si hay cepillos y colutorios adaptados a cada necesidad ¡no van a ser menos las sedas dentales! Normalmente hay 3 tipos: Sedas, Cintas o Hilos que se diferencian entre sí en la trama de sus filamentos. Por otra parte, pueden estar cubiertos de cera o no. En definitiva, lo que las diferencia en su facilidad para penetrar entre los huecos más estrechos, respetar las encías delicadas o la capacidad para rellenar los huecos más grandes y su capacidad para barrer la placa bacteriana.
- No te olvides de los interdentales. Son los grandes desconocidos, sin embargo su uso se remonta al principio de los tiempos con los mondadientes. Existen tantos interdentales como huecos entre los dientes podamos encontrar. Lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que no debemos forzarlos ni sangrar al utilizarlos.
- Cuidado con lo que bebemos. Las bebidas carbonatadas y zumos ácidos descalcifican el esmalte y provocan un desgaste que puede provocar sensibilidad. En cambio, el té, el café o el vino pueden teñirlos.
- Evita cambios bruscos de temperatura en los alimentos. Provoca hipersensibilidad dental e incluso inflamaciones en las encías.
- Reduce el consumo de azúcar. Es la fuente de alimentación de las bacterias responsables de las caries, por el contrario, aumenta la ingesta de proteinas, calcio, fósforo, vitamina A, C, D y K.
- Mantén tus dientes blancos. Gracias a la alimentación; vegetales, manzanas, queso, yogur, uva o limón son buenos blanqueantes.
- No fumar. El fumar es malo para todo menos para dar trabajo a las tabacaleras. En este caso disminuye la oxigenación de los tejidos que rodean al diente impidiendo una buena vascularización del mismo, por lo que los nutrientes no llegan en las cantidades adecuadas.
A parte de todo lo detallado, no olvides la revisión anual, el dentista detectará los problemas a tiempo y podremos ponerles remedio; de esta manera ahorramos en costes y molestias.
La sonrisa es el reflejo de la salud porque una boca saludable permite alimentarnos adecuadamente, masticar bien los alimentos para absorber completamete sus nutrientes y así mantener el bienestar que nuestro cuerpo necesita.
No olvides lo que nos decían nuestros padres: los dientes son un regalo para toda la vida.
La Dermatitis Atópica (D.A) es, según el Dr. Eudald Sellarès, la enfermedad crónica con más prevalencia en pediatría. Una de las causas de esta elevada prevalencia puede ser el cambio y "occidentalización" del estilo de vida, el uso de antibióticos en los primeros meses de vida con la consecuente alteración de la microflora cutánea e intestinal del bebé; la contaminación ambiental o los estándares más altos de belleza.
Independientemente de las causas que han hecho que esta enfermedad haya ganado posiciones en las visitas a la farmacia. La realidad es que es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter hereditario, para nada es contagiosa, y que cursa con picor y enrojecimiento que puede acabar en infecciones de las lesiones producidas por el rascado contínuo.
¿Cómo se origina?
En éstas personas hay un déficit en la función barrera cutánea, pues contienen poca cantidad y calidad del componente lipídico (graso), de las proteínas estructurales. Debido a este déficit se crean "agujeros" por los que se pierde el agua de las células epidérmicas (el origen de la sequedad cutánea), además de permitir la entrada a alérgenos y patógenos. Todo esto unido a una sobreestimulación del sistema inmune provoca una reacción inflamatoria en la piel exagerada que es la responsable del picor y enrojecimiento (eritema).
El contínuo rascado produce heridas que facilitan la sobreinfección de las lesiones provocando un empeoramiento de la inflamación, agravando el eritema, la sequedad y el picor. Con lo que se crea un círculo vicioso que perpetúa el rascado y la inflamación.
Además hay que decir que esta enfermedad es recurrente, es decir, que tiene periodos de agudización de los síntomas (brote) y periodos de remisión de duración variable, pudiendo llegar a desaparecer temporalmente (interbrote).
¿Cómo conseguimos frenarla?
Como hemos comentado es una enfermedad hereditaria, no podemos evitar el agente que la provoca, pero sí podemos evitar los factores de riesgo que nos hacen ser más suceptibles de padecerla, tanto en los niños como en los adultos, aunque en los niños, por la inmadurez de su sistema autoinmune y el escaso desarrollo de su tejido cutáneo debemos extremar estas precauciones.
Fundamental en estos casos restaurar la barrera lipídica. Podemos alterar la barrera epitelial sin darnos cuenta, a continuación os dejo unos hábitos saludables para preservar correctamente la función barrera de la piel:
1.- Hidratación de la piel abundante. Las cremas utilizadas para la DA se llaman emolientes, las encontrarás en farmacias y hay de diferentes texturas para adaptarse a cada tipo de piel.
2.- Utilizar geles sin detergentes. Se llaman Syndet y son los "jabones sin jabón" nuevamente los encontrarás en farmacias y son importantes porque a parte de mantener el ph de la piel los detergentes agreden la barrera epitelial.
3.- Baja el termostato de la calefacción: Una elevada temperatura no es buena para nuestra piel frágil, además usar humidificadores no solo hidrata las mucosas sino también la piel.
4.- Ducha corta, tibia y sin esponjas: Además añadiría que nos secáramos sin frotar, sino a "golpecitos"
5.- Vida sana: Este consejo lo deberíamos hacer siempre, pero si tenemos un problema de salud, más. Con la dieta rica en verduras y el ejercicio físico eliminamos toxinas y aportaremos los antioxidantes que nos faltan.
Cuidados complementarios
1.- Gel limpiador emoliente Exomega de A-Derma: Como todos los productos de la gama Exomega contiene Extractos de Plántula de Avena Rhealba que calma el picor y alivia las irritaciones. Además gracias a Filaxerine (un complejo formado por ácidos grasos omega 6 y precusores de la filagrina) restaura la barrera epitelial. A parte del gel limpiador, mi preferido es el Aceite Limpiador Exomega, que es un gel-oil, una textura única mezcla de gel y aceite.
2.- Emolientes Exomega de A-Derma: A parte del Extracto de la Plántula de Avena y de Filaxerine , contienen vitamina B3 que actúan en el cemento intercelular de la epidermis que asegura una estructura epitelial resistente a la deshidratación.
Encontramos Leche, Crema y Bálsamo en función de la textura del emoliente. La leche la utilizaremos para tratar una sequedad moderada, la crema para el mantenimiento de la piel atópica en los períodos de interbrote, y dejaremos el bálsamo para tratar la piel atópica en brote, cuando requiere más componente lipídico para reparar la piel que se encuentra erosionada.
3.- Crema facial Nutratopic Pro-AMP de Isdin: Es la hidratante facial por antonomasia en pieles atópicas. Con L-Isoleucina AMP activa el sistema de defensa cutáneo y refuerza la barrera epitelial. Además alivia el picor, enrojecimiento y deshidratación de las pieles atópicas.
4.- Nutratopic Rx de Isdin: Como todos los productos Rx de Isdin, es el Adyuvante en el tratamiento de los brotes de D.A. Durante los brotes, nuestra misión es aliviar el picor y evitar la infección, para ello acudiremos al médico para que nos recete el tratamiento más conveniente. A parte, las cremas hidratantes, remedios caseros, etc...suelen ser molestos porque pican e irritan más la zona, con lo cual, si hemos de acudir a alguna crema que calme el picor e irritación de la zona localizada recurriremos a Nutratopic Rx dos veces al día una hora antes del tratamiento médico.
Si seguimos estos cuidados de la piel atópica reduciremos el número de brotes, es decir, aumentaremos el tiempo que la persona está sin síntomas y el brote, cuando aparezca, será mucho más corto en el tiempo mucho más leve.
""