lunes, 8 de febrero de 2016

CUIDADOS DE UNA PIEL ATÓPICA

 La Dermatitis Atópica (D.A) es, según el Dr. Eudald Sellarès, la enfermedad crónica con más prevalencia en pediatría. Una de las causas de esta elevada prevalencia puede ser el cambio y "occidentalización" del estilo de vida, el uso de antibióticos en los primeros meses de vida con la consecuente alteración de la microflora cutánea e intestinal del bebé; la contaminación ambiental o los estándares más altos de belleza.


  Independientemente de las causas que han hecho que esta enfermedad haya ganado posiciones en las visitas a la farmacia. La realidad es que es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter hereditario, para nada es contagiosa, y que cursa con picor y enrojecimiento que puede acabar en infecciones de las lesiones producidas por el rascado contínuo.

¿Cómo se origina?
 En éstas personas hay un déficit en la función barrera cutánea, pues contienen poca cantidad y calidad del componente lipídico (graso), de las proteínas estructurales. Debido a este déficit se crean "agujeros" por los que se pierde el agua de las células epidérmicas (el origen de la sequedad cutánea), además de permitir la entrada a alérgenos y patógenos. Todo esto unido a una sobreestimulación del sistema inmune provoca una reacción inflamatoria en la piel exagerada que es la responsable del picor y enrojecimiento (eritema).
 El contínuo rascado produce heridas que facilitan la sobreinfección de las lesiones provocando un empeoramiento de la inflamación, agravando el eritema, la sequedad y el picor. Con lo que se crea un círculo vicioso que perpetúa el rascado y la inflamación.



 Además hay que decir que esta enfermedad es recurrente, es decir, que tiene periodos de agudización de los síntomas (brote) y periodos de remisión de duración variable, pudiendo llegar a desaparecer temporalmente (interbrote).

¿Cómo conseguimos frenarla?
 Como hemos comentado es una enfermedad hereditaria, no podemos evitar el agente que la provoca, pero sí podemos evitar los factores de riesgo que nos hacen ser más suceptibles de padecerla, tanto en los niños como en los adultos, aunque en los niños, por la inmadurez de su sistema autoinmune y el escaso desarrollo de su tejido cutáneo debemos extremar estas precauciones.
 Fundamental en estos casos restaurar la barrera lipídica. Podemos alterar la barrera epitelial sin darnos cuenta, a continuación os dejo unos hábitos saludables para preservar correctamente la función barrera de la piel:
  1.- Hidratación de la piel abundante. Las cremas utilizadas para la DA se llaman emolientes, las encontrarás en farmacias y hay de diferentes texturas para adaptarse a cada tipo de piel.
  2.- Utilizar geles sin detergentes. Se llaman Syndet y son los "jabones sin jabón" nuevamente los encontrarás en farmacias y son importantes porque a parte de mantener el ph de la piel los detergentes agreden la barrera epitelial.
  3.- Baja el termostato de la calefacción: Una elevada temperatura no es buena para nuestra piel frágil, además usar humidificadores no solo hidrata las mucosas sino también la piel.
  4.- Ducha corta, tibia y sin esponjas: Además añadiría que nos secáramos sin frotar, sino a "golpecitos"
  5.- Vida sana: Este consejo lo deberíamos hacer siempre, pero si tenemos un problema de salud, más. Con la dieta rica en verduras y el ejercicio físico eliminamos toxinas y aportaremos los antioxidantes que nos faltan.

 

Cuidados complementarios
  1.- Gel limpiador emoliente Exomega de A-Derma: Como todos los productos de la gama Exomega contiene Extractos de Plántula de Avena Rhealba que calma el picor y alivia las irritaciones. Además gracias a Filaxerine (un complejo formado por ácidos grasos omega 6 y precusores de la filagrina) restaura la barrera epitelial. A parte del gel limpiador, mi preferido es el Aceite Limpiador Exomega, que es un gel-oil, una textura única mezcla de gel y aceite.

 

  2.- Emolientes Exomega de A-Derma: A parte del Extracto de la Plántula de Avena y de Filaxerine , contienen vitamina B3 que actúan en el cemento intercelular de la epidermis que asegura una estructura epitelial resistente a la deshidratación.
 Encontramos Leche, Crema y Bálsamo en función de la textura del emoliente. La leche la utilizaremos para tratar una sequedad moderada, la crema para el mantenimiento de la piel atópica en los períodos de interbrote, y dejaremos el bálsamo para tratar la piel atópica en brote, cuando requiere más componente lipídico para reparar la piel que se encuentra erosionada.



 3.- Crema facial Nutratopic Pro-AMP de Isdin: Es la hidratante facial por antonomasia en pieles atópicas. Con L-Isoleucina AMP activa el sistema de defensa cutáneo y refuerza la barrera epitelial. Además alivia el picor, enrojecimiento y deshidratación de las pieles atópicas. 



  4.- Nutratopic Rx de Isdin: Como todos los productos Rx de Isdin, es el Adyuvante en el tratamiento de los brotes de D.A. Durante los brotes, nuestra misión es aliviar el picor y evitar la infección, para ello acudiremos al médico para que nos recete el tratamiento más conveniente. A parte, las cremas hidratantes, remedios caseros, etc...suelen ser molestos porque pican e irritan más la zona, con lo cual, si hemos de acudir a alguna crema que calme el picor e irritación de la zona localizada recurriremos a Nutratopic Rx dos veces al día una hora antes del tratamiento médico.

                                       


Si seguimos estos cuidados de la piel atópica reduciremos el número de brotes, es decir, aumentaremos el tiempo que la persona está sin síntomas y el brote, cuando aparezca, será mucho más corto en el tiempo mucho más leve.           

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips