miércoles, 24 de febrero de 2016

UN CORO DE TOSES



Eso es lo que tenemos en la farmacia estos días: Un coro de toses.
 Cada vez que algún paciente me pregunta ¿Me puedes dar algo para la tos? Mis preguntas siempre son las mismas:
   ¿Cuánto tiempo lleva?
   ¿Ha tomado o está tomando algo para tratarla?
   ¿Tiene fiebre?
   ¿Le duele el pecho?
   ¿Qué tipo de tos es?
 Y frente a esta última; la respuesta es siempre la misma: "Mira; la tos es así: Cof Cof Cof" y me tosen un poquito para que yo la oiga ¡como si yo tuviera un master en análisis auditivo de toses! 
"Pues mire señora, usted tiene la tos muy afinada, de soprano a mesosoprano diría yo, pero lo que realmente queremos saber es si las tos es ¡SECA o CON MOCOS!"
 Así pues, como no nos ponemos de acuerdo con tantos tipos de toses que están apereciendo me decidí a aclarar un poquito este embrollo.

¿QUÉ ES LA TOS Y CUÁNTOS TIPOS DE TOS HAY?
 La tos es un acto reflejo del organismo. Es un sistema de defensa de las vías respiratorias frente a las agresiones externas, mediante esta manera, eliminamos los agentes patógenos presentes en las vías respiratorias, bien sean alérgenos, virus o flemas.
 Hay muchos tipos de tos: compulsiva, asmática, psicógena, etc..pero solo vamos diferenciarlas en dos grandes grupos: Tos seca o Tos con mocos.

Tos seca: También llamada tos no productiva. Es irritativa, nerviosa, postural,  puede ir acompañada de pitos, dolorosa, etc...pero nunca irá acompañada de moco. Este tipo de tos suele irritar la garganta y las vías respiratorias altas si no se trata, derivando en laringitis, faringitis, traqueítis que puede complicar de manera cíclica la propia tos. Por lo tanto, la tos seca debería tratarse desde el primer día y no dejar que se vuelva una tos crónica (más de 3 semanas).

Tos con mocos: También se llama tos productiva. Es la tos que expulsa (expectora) la mucosidad (flema) de las vías altas respiratorias
 El moco, normalmente tiene una función protectora de las mucosas. Absorbe la humedad contribuyendo a mantener los tejidos húmedos, restringe los cuerpos extraños y combate los patógenos. Pero cuando nos resfriamos, las vías respiratorias se inflaman aumentando la producción de moco como respuesta inmunitaria de nuestro organismo frente a los virus y bacterias.
 Este moco, aunque es una respuesta de defensa del organismo puede resultar incómodo y a veces queremos expulsarlo pero no tiene la fluidez suficiente como para lograrlo y se nos queda en la garganta. En cualquier caso, la tos es el mecanismo que nos ayuda a expulsar ese moco y los patógenos adheridos a él. Por tanto, la tos productiva no debe cortarse nunca, antes bien, deberíamos tratar de fluidificar ese moco o ayudar al organismo a expectorarlo

TRATAMIENTO
 El tratamiento deberá ir acorde con la edad, el estado del paciente y sus condiciones especiales. Pero del mismo modo haremos una distinción de tratamiento según queramos tratar la tos seca o la tos con mocos.

Tos seca: Se llaman antitusivos y tienen como objetivo cortar la tos. Los principios activos más utilizados en estos casos son: Dextrometorfano, Cloperastina o Dimemorfano. Se usan tres veces al día y podemos acompañar el tratamiento de caramelos suavizantes para aliviar la irritación de garganta.

Tos con mocos: Tiene como objeto expulsar la mucosidad de una manera más efectiva. Por tanto usaremos mucolíticos que disminuyen la viscosidad del moco para facilitar su expulsión; o bien expectorantes para estimular el mecanismo de eliminación.
 Los principios activos más utilizados en estos casos son: Carbocisteina, Acetilcisteina o Guaifenesina.
Todos irán acompañados de una gran ingesta de agua, pues como repito en el mostrador contínuamente, el agua es el mejor mucolítico que existe.
 Como hemos dicho, la tos productiva no debe cortarse nunca. Pues si lo pensamos, es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo de eliminar los patógenos; si cortamos esa vía de eliminación los patógenos se quedarían en nuestro cuerpo provocándonos una infección. A veces, cuando la tos imposibilita el sueño, se suele dar un antitusivo para aliviarnos durante la noche, pero sólo en esos casos. 

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS
 Ayudan a disminuir el tiempo de duración de la tos y la agresividad de ésta:
    Beber abundante agua
    Usar humidificadores en las habitaciones para no resecar el ambiente
    Evitar el tabaco o el humo del tabaco
    Tomar caramelos suavizantes  
           

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips