lunes, 1 de junio de 2015

BBC DE LOS PIES A LA CABEZA PARTE II




¿Qúe tal la semana? ¿Habéis tenido algún evento este fin de semana y os han servido los truquitos de los pies? Ya sabéis que en la sección PREGUNTE A SU FARMACÉUTICA me podéis comentar en privado todo lo que os parecen estos consejos, si os ayudan o si por el contrario deseáis algún otro.

De hecho, hace quince días una amiga me comentó apurada que la semana que viene tenía una boda y no le hacía gracia tener que quitarse la manga larga por lo blanca que estaba y lo descuidada que tenía la piel. Mi respuesta fué tan rápida como su pregunta: AUTOBRONCEADOR, el sol de bolsillo. 

Es un producto de la farmacia al que le tenemos que perder el miedo. Se conocieron en la década de los 50 y desde entonces es una alternativa ideal para aquellas personas que no pueden o no quieren tomar el sol. Fantástico para personas en tratamientos fotosensibilizantes como la quimio o la radioterapia, o bien para aquellas con una intolerancia al sol. Estos productos cosméticos consiguen broncear la piel de manera artificial sin producir en ella el daño que producen los rayos UVA y el sol. Su mecanismo de acción se basa en un compuesto (Dihidroxiacetona -DHA-) derivado de la caña de azúcar que tiñe literalmente las capas más superficiales de la piel, aportando un color dorado proporcinal a la oxidación de esta sustancia.

Lo primero que tenemos que hacer y lo más importante es exfoliarnos toda la zona que queramos broncear, porque al eliminar la primera capa de la piel compuesta por células muertas la haremos más fina y más uniforme, de manera que el autobronceador actúe de forma equilibrada por toda la superficie. Exfoliantes corporales hay muchos, una novedad que me ha resultado muy curiosa son los Polvos Exfoliantes de Be+, porque al no ser en gel puedes aplicarlos solos con agua o con el producto de limpieza que uses de diario, así no tienes porqué modificar tu tipo de tratamiento facial o corporal.
Lo segundo pero no menos importante es la hidratación, de igual manera te digo que no modifiques tu rutida diaria, pero sí que hagas hincapié en la uniformidad del masaje. Pues de lo igualadas que se estructuren las células de la capa córnea dependerá el éxito del autobronceador. Una novedad en este campo también ha sido el Acondicionador Corporal Bajo la Ducha de Eucerin. Si Nivea, su primo de perfumería, sacó esta versión FAST, los de Beiersdorf no se iban a esperar para incorporarla a la farmacia; Así que para los "cagaprisas" como yo ya no hay excusa para salir de la ducha sin hidratarnos.

Y por último, el autobronceador. Aplicando una buena cantidad de producto, porque la tinción de las células no va a depender de la cantidad que apliquemos, sin embargo, cuanta más crema demos más hidratada estará la piel y más uniforme quedará el resultado. El masaje ha de ser regular, de la misma manera que al pintar nos esmeramos, no debemos aplicarlo a brochazos, sino que intentaremos que todas las superficies estén bien cubiertas. Teniendo en cuenta que siempre las rodillas, codos y palmas de las manos y pies tendrán mayor tendencia a teñirse porque debido a su grosor acumúlan más cantidad de vitaminas, por lo que prestaremos más atención en esas zonas y rápidamente nos lavaremos las manos.
Aquí también hay un surtido de posibilidades; para los viajeros tenemos la versión unidosis de Comodynes, pero para los caseros es mejor uno en forma de crema como el Autobronceador Hidratante de Avène porque a la vez que "broncea", hidrata. 
Como siempre planteo la diferencia entre los productos farmacéuticos y los que puedas encontrar en perfumerías o supermercados. La concentración mínima de DHA para que sea efectiva es del 2%, y a partir de 6% los resultados no te gustarán porque te aportarán un bronceado muy marrón que resulta anti-natural; por lo que no te la juegues, en la farmacia es en el único establecimiento en el que las concentraciones de sus productos están reguladas

Y ya tenemos un bronceado bastante aceptable para esta época en la que aún no hemos podido ni quitarnos la chaqueta. Aunque, siempre hay que tener en cuenta que este proceso lo tenemos que repetir cada tres días, pues es lo que tarda más o menos en renovarse las células de la piel. Si durante estos días nos dejamos y no nos hidratamos ni nos exfoliamos, éstas células se repartirán de manera no uniforme y aparecerán las manchas amarillas tan desagradables. 


¿Sabías que...?
Para las personas que sufren vitíligo es una manera eficaz para camuflar sus manchas. Sobre todo en verano cuando queda patente una mayor diferencia en la pigmentación de la piel y las zonas afectadas. En estos casos propongo aplicar el autobronceador sólo en las lesiones para unificarlas con el resto del cuerpo. Os propongo un vistazo a la página de la Dra. Elena Tévar donde resume a la perfección el uso de autobronceadores en vitíligo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips