lunes, 9 de mayo de 2016
PREPARÁNDONOS PARA LA ALERGIA
La primavera ya está aquí..se nota, se siente...ha comenzado el calvario para los alérgicos: picores, estornudos, rinitis, tos, congestión, lagrimeo, dificutad para respirar y un etcétera que dura tres meses.
¿CÓMO SE PRODUCE LA ALERGIA?
El agente productor de alergias primaverales es única y exclusivamente el pólen de las flores. ¿Y las gramíneas que no tienen flores porqué son las plantas que mayo número de alergias provocan? Porque las gramíneas sí poseen flores, lo que pasa es que son microscópicas y no las podemos ver como las flores grandes y coloridas. Precísamente por eso son las máximas responsables de las alergias, porque su polinización se realiza por el viento, son granos pequeños y livianos y permanecen en suspensión el tiempo suficiente para que los alérgicos sufran sus incómodos efectos. Mientras que la polinización de las flores vistosas se realiza por insectos, son más gruesos y pegajosos, por lo que apenas se encuentran en suspensión y muy rara vez están en contacto con nuestro sistema respiratorio.
¿A QUÉ SE DEBEN LOS DESAGRADABLES SÍNTOMAS?
Los síntomas son consecuencia de una secuencia de reacciones que se producen en nuestro cuerpo tras el contacto del pólen con nuestra mucosa nasal o la conjuntiva de los ojos. Los anticuerpos reconocen las moléculas de pólen como antígenos (individuos non gratos) y comienza la operación expulsión de nuestro organismo. Ésta operación es mucho más acentuada en las mucosas porque es allí donde mayor cantidad de células defensivas hay (mastocitos y basófilos). Cuando se únen éstas células defensivas con los antígenos se liberan unas sustancias que son las verdaderas responsables de la reacción alérgica, porque son sustancias químicas como la histamina capaces de producor picor y enrojecimiento.
LA ALERGIA, UN MAL EN AUMENTO
En los últimos años se han visto aumentadas las enfermedades alérgicas de cualquier tipo. Ésto se debe a que cada vez hay menos exposición en la edad infantil a los alérgenos, consideramos a los bebés como niños burbujas y no los exponemos a las sustancias que realmente reforzarás su sistema inmune frente a un verdadero ataque en la edad juvenil o adulta. De manera que cuando se ven expuestos a éstos agentes virulentos reaccionan de manera exagerada cuando realmente deberían ser inocuos para ellos.
Además se suma el hecho de que en las ciudades apenas existen plantas alérgenas y cada vez es mayor el estilo de vida urbana, la excesiva higiene personal y el menos contacto con animales
Y es que la peor alergia es la de la ciudad. No solo porque las personas con estilo de vida exclusivamente urbana no está expuesta a agentes alérgenos de la misma manera que una persona con un estilo de vida rural.
Sino que el aire de la ciudad más cargado en contaminación altera la estructura del pólen, aumentando su capacidad para inducir respuestas alérgicas en los individuos sensibles.
LOS CONSEJOS DEL RINCÓN
Lo primero acudir al alergólogo para realice un estudio adecuado para conocer a qué somos alérgicos e instaure el tratamiento más adecuado en función de nuestros síntomas.
Los medimamentos más utilizados son
- Antihistamínicos orales: Para aliviar la sintomatología general (lagrimeo, picores, estornudos)
- Costicoides tópicos nasales: Para aliviar los síntomas locales (congestión nasal, estornudos, mucosidad)
- Broncodilatadores: En pacientes con síntomas asmáticos.
- Vacuna antialérgica individualizada: Son vacunas elaboradas individualmente con la/ las sustancias que le provocan la alergia a una determinada persona.
Además deberíamos utilizar gafas de sol para evitar el contacto con el viento durante la época de polinización, cerrar las ventanas de casa y el coche, secar la ropa en el interior de las casas, ducharse y lavarse el pelo al acabar el día.
Publicado por
Unknown
en
8:30
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
alergia
,
El Rincón de tu Salud
,
SALUD
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario