lunes, 16 de mayo de 2016

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS VITAMINAS?

 La primavera y el otoño, o como conocemos en salud, durante los cambios de estación, son las épocas de mayor consumo de polivitamínicos. 
 Junto con el cambio de hora, los síntomas alérgicos y la astenia primaveral son el cóctel perfecto para que durante ésta época nos sintamos cansados. Parece que no tenemos fuerzas para acabar el día y nos cuesta cada actividad que tengamos que realizar.

VITAMINAS; LA SOLUCIÓN FÁCIL
 Tenemos la idea que ésta sensación de desgana y apatía se debe a que nos faltan vitaminas. Precaución amigo conductor: A veces el cansancio se debe a que estemos sufriendo un estado carencial de hierro como comentábamos en El Hierro; que la fuerza te acompañe
 Pero la realidad es que al más mínimo síntoma acudimos a la farmacia a por un suplemento alimenticio. Y nos olvidamos que las vitaminas las tomamos en cantidades suficientes en nuestra dieta cada día, salvo que estemos siguiendo un régimen alimenticio con restricción de algunos alimentos, nuestras necesidades diarias están más que satisfechas con los alimentos.
 Además, ya vimos en ¿Qué pasa si tomamos más vitaminas de la cuenta?   que las necesidades vitamínicas varían en función del género y la edad, y que tan malo es un déficit de vitaminas como u exceso de ellas.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS VITAMINAS EN NUESTRO ORGANISMO?

 1.- VITAMINAS HIDROSOLUBLES


2.- VITAMINAS LIPOSOLUBLES
 

EL CONSEJO DEL RINCÓN
 Las vitaminas evidentemente son necesarias y vitales para nuestro cuerpo. Pero los suplementos alimenticios no deben ser nuestra primera opción ante un estado de falta de energía, desgana, apatía o astenia; y mucho menos debería ser un complemento a nuestra dieta de uso diario y contínuo.
 Hay otros complementos nutricionales como las barritas energéticas a base de proteínas que aportan ese extra de energía que necesitamos para acabar la mañana, geles o pastillas de glucosa cuando realizamos un esfuerzo físico extremo, la misma Jalea Real, con alto contenido energético, que sin aportar más vitaminas de las que ya tomamos diariamente, nos ayuda con ese poquito de energía que nos falta en ésta época.  

lunes, 9 de mayo de 2016

PREPARÁNDONOS PARA LA ALERGIA

                
  
La primavera ya está aquí..se nota, se siente...ha comenzado el calvario para los alérgicos: picores, estornudos, rinitis, tos, congestión, lagrimeo, dificutad para respirar y un etcétera que dura tres meses.

¿CÓMO SE PRODUCE LA ALERGIA?
 El agente productor de alergias primaverales es única y exclusivamente el pólen de las flores. ¿Y las gramíneas que no tienen flores porqué son las plantas que mayo número de alergias provocan? Porque las gramíneas poseen flores, lo que pasa es que son microscópicas y no las podemos ver como las flores grandes y coloridas. Precísamente por eso son las máximas responsables de las alergias, porque su polinización se realiza por el viento, son granos pequeños y livianos y permanecen en suspensión el tiempo suficiente para que los alérgicos sufran sus incómodos efectos. Mientras que la polinización de las flores vistosas se realiza por insectos, son más gruesos y pegajosos, por lo que apenas se encuentran en suspensión y muy rara vez están en contacto con nuestro sistema respiratorio.

¿A QUÉ SE DEBEN LOS DESAGRADABLES SÍNTOMAS?
 Los síntomas son consecuencia de una secuencia de reacciones que se producen en nuestro cuerpo tras el contacto del pólen con nuestra mucosa nasal o la conjuntiva de los ojos. Los anticuerpos reconocen las moléculas de pólen como antígenos (individuos non gratos) y comienza la operación expulsión de nuestro organismo. Ésta operación es mucho más acentuada en las mucosas porque es allí donde mayor cantidad de células defensivas hay (mastocitos y basófilos). Cuando se únen éstas células defensivas con los antígenos se liberan unas sustancias que son las verdaderas responsables de la reacción alérgica, porque son sustancias químicas como la histamina capaces de producor picor y enrojecimiento.

LA ALERGIA, UN MAL EN AUMENTO
 En los últimos años se han visto aumentadas las enfermedades alérgicas de cualquier tipo. Ésto se debe a que cada vez hay menos exposición en la edad infantil a los alérgenos, consideramos a los bebés como niños burbujas y no los exponemos a las sustancias que realmente reforzarás su sistema inmune frente a un verdadero ataque en la edad juvenil o adulta. De manera que cuando se ven expuestos a éstos agentes virulentos reaccionan de manera exagerada cuando realmente deberían ser inocuos para ellos. 
 Además se suma el hecho de que en las ciudades apenas existen plantas alérgenas y cada vez es mayor el estilo de vida urbana, la excesiva higiene personal y el menos contacto con animales
 Y es que la peor alergia es la de la ciudad. No solo porque las personas con estilo de vida exclusivamente urbana no está expuesta a agentes alérgenos de la misma manera que una persona con un estilo de vida rural.
 Sino que el aire de la ciudad más cargado en contaminación altera la estructura del pólen, aumentando su capacidad para inducir respuestas alérgicas en los individuos sensibles. 

LOS CONSEJOS DEL RINCÓN
 Lo primero acudir al alergólogo para realice un estudio adecuado para conocer  a qué somos alérgicos e instaure el tratamiento más adecuado en función de nuestros síntomas.
 Los medimamentos más utilizados son
 - Antihistamínicos orales: Para aliviar la sintomatología general (lagrimeo, picores, estornudos)
 - Costicoides tópicos nasales: Para aliviar los síntomas locales (congestión nasal, estornudos, mucosidad)
 - Broncodilatadores: En pacientes con síntomas asmáticos.
 - Vacuna antialérgica individualizada: Son vacunas elaboradas individualmente con la/ las sustancias que le provocan la alergia a una determinada persona.

 Además deberíamos utilizar gafas de sol para evitar el contacto con el viento durante la época de polinización, cerrar las ventanas de casa y el coche, secar la ropa en el interior de las casas, ducharse y lavarse el pelo al acabar el día.              

lunes, 2 de mayo de 2016

CUIDADOS FACIALES PARA UNA PIEL ALÉRGICA

                                    

De los creadores de "no paro de estornudar", "me pican los ojos más que catando cebolla" y "esto era un hombre a un pañuelo pegado" llega...."MI PIEL ES TAN ALÉRGICA COMO YO...O MÁS!"
 Y es que los síntomas de alergia se presentan también en la piel, a veces se confunde con tener una piel sensible o intolerante porque dura todo el año. Pero la piel puede ser alérgica todo el año, no solo en primavera. Lo que pasa que a ciertas personas, con la llegada de esta estación y la acumulación de pólen en el aire se acuentúan.

EL ORIGEN
 El origen de la piel intolerante o alérgica está en la función barrera de nuestra piel. Hemos hablado ya de ésta importantísima función de la piel; en cuidados de una piel atópica, Physiolift: arquitectura bajo la piel, y A-Derma Protect: la protección solar de las pieles frágiles 
  Una piel frágil tiene el manto hidrolpídico y la microbiota cutánea alterados, por lo que en vez de ser un escudo protector frente a los alérgenos y agentes externos es un colador que permite la entrada de sustancias irritantes y la salida extraordinaria de agua, que también es un facor imporante en la defensa de nuestra piel, pues una piel deshidratada provoca picor, descamación y tirantez.
 Si a todo ésto le sumamos la liberación de una sustancia que provoca una reacción de hipersensibilidad denominada Histamina y otros Neuropéptidos estamos constutuyendo una piel que reacciona de una manera descontrolada a cualquier estímulo externo.



 LOS SÍNTOMAS

 Los síntomas de una piel alérgica son visibles y claros:
 - Eritema o enrojecimiento
 - Descamación
 - Inflamación 
Pero subjetivamente, la piel alérgica también presenta unos síntomas que comparte con la piel intolerante y que no lo podemos ver, tan sólo sentir:
 - Picor
 - Escozor
 - Tirantez
  La piel alérgica o intolerante es muchísimo más sensible que una piel normal, por lo que se irritan rápidamente reaccionando exageradamente frente a los estímulos externos como el sol, el frío, cambios de temperatura) 
 La diferencia entre la piel alérgica y la intolerante es que la piel alérgica es más sensible a los agentes externos debido a una causa también externa (fenómenos naturales, productos químicos o alimenticios) mientras que la piel intolerante es más sensible siempre, aunque no haya ningún agente cusal.
  

CUIDADOS DERMATOLÓGICOS

 1.- Limpiar/ Desmaquillar
 La limpieza debe ser con productos suaves, a ser posible sin perfumes.
 Es preferible los productos que no necesiten aclarado porque el propio agua del grifo puede provocar sequedad y tiranteces. 
 Para retirarlo utilizaremos un algodón suve.
 La propuesta de Be+ Laboratorios es idónea para las pieles intolerantes o alérgicas. El Bálsamo limpiador desmaquillante es un básamo desmaquillador de rostro y ojos que no necesita aclarado, retira hasta el maquillaje water proof, y su textura láctea proporciona una sensación de confort inmediata. En su composición encontramos Aloe Vera y Pantenol que son agentes hidratantes, emolientes y calmantes.


 2.- Hidratar y calmar
 La hidratación en este tipo de pieles es a la vez un tratamiento, pues por la pérdida de agua transepitelial, la propia rehidratación consigue contrarrestar sus síntomas.
 Además, si añadimos a nuestra hidratante ingredientes con capacidad calmante además el confort surará 24h y evitaremos el picor y el escozor.
 La propuesta de Be+ Laboratorios son ideales para las pieles reactivas. En su composición integran activos que actúan sobre la liberación de Histamina (Symcalmin y Calmosensinel), activos que restauran la barrera epitelialn (Be+ Skin Barrier Protection y Escualano) y activos que calman la piel (Bisabolol). Encontraremos una Emulsión especial para pieles normales/mixtas y una Crema más nutritiva con manteca de aguacate y oliva especial para las pieles más secas.     
  
                    Be+ Crema Calmante Rica Be+ Emulsión Calmante Ligera
   
Blogging tips
""
Blogging tips