lunes, 18 de mayo de 2015

PROBIÓTICOS vs ACTIMEL




      Seguramente hayamos oído este término alguna vez, o hayamos leído que están presentes en una gran variedad de alimentos. Hoy vamos a hablar de ellos, del efecto beneficioso que producen en nuestro cuerpo, a saber diferenciar los complementos alimenticios que realmente son activos frente a los alimentos enriquecidos, también veremos los requisitos que deben cumplir para ser considerados efectivos, y por tanto saber cuales son los mejores.

FLORA NORMAL DEL ORGANISMO

Un adulto tiene diez veces más microorganismos exógenos que células propias, alrededor de 2Kg de peso de un individuo están formados por bacterias que conviven con nosotros ejerciendo un efecto beneficioso y esencial para nuestro cuerpo. Estos microorganirmos toman el nombre de Micriobiota o Flora Normal; y tienen la capacidad de asentarse y funcionar activamente en determinados órganos donde ejercen su acción beneficiosa. 

No todos los órganos tienen la misma disposición al crecimiento de microorganismos en su interior, De hecho, un hábitat propicio para el crecimiento de una microbiota normal requiere unas condiciones determinadas de pH y Oxígeno (a mayor pH y menor cantidad de oxígeno mayor crecimiento), es por este motivo que los órganos con mayor presencia de bacterias son el intestino grueso y la cavidad vaginal. Por el contrario, el estómago tiene unas condiciones muy adversas pues su pH es extremadamente ácido y al estar más cercano a la cavidad oral hay mayor cantidad de oxígeno. 

Desde el momento en que un órganoes capaz de hospedar una microbiota, ésta se hace indispensable para este órgano; y muchas de las enfermedades que les puede afectar se originan por una alteración en la barrera protectora en la que se han convertido para él. 
Aunque su función más relevantante sea de barrera, estas bacterias tienen funciones tan importantes como:
         - Ayudar a la conservación y función de las mucosas. Como resultado de su función metabólica, pues en la fermentación de la fibra soluble se producen ácidos grasos de cadena corta (Ac. Butírico) que sirve de alimento a los enterocitos para la conservación y función de la mucosa.
         - Contribuir a la digestión de la lactosa. Por eso algunas personas intolerantes cuando toman bacterias ácido lácticas les sienta mejo,r sin embargo, no pueden tomar otro tipo de derivado lácteo como la leche.
         - Actúa sobre los movimientos peristálticos .El butarato tiene un acción directa sobre los movimientos peristálticos
         - Ejerce un efecto barrera. El Ac. Butírico garantiza la integridad de la mucosa intestinal de manera física por inhibición competitiva con los microorganismos patógenos.Un estado adecuado de nuestra flora constituye una barrera física impenetrable para los patógenos.
         - Tienen capacidad antimicrobiana.Ciertos microorganismos llamados Postbióticos son capaces de producir sustancias antimicrobianas llamadas Bacteriocinas
         - Estimulan la respuesta inmunológica . Son capaces de producir Citoquinas que regulan los procesos inflamatorios y estimulan la respuesta inmunológica y son las que hacen madurar inmunidad celular. Este es el problema de las dermatitis atópicas de los bebés nacidos por cesárea
, donde hay una predominio de la inmunidad humoral frente a la celular y un predominio anómalo de inmunoglobulinas. Este hecho se ve aumentado en los casos de partos por cesárea porque no se produce una transferencia correcta de probióticos de madre a hijo por medio del canal de parto.



A pesar de ser tan importantes para nosotros tienen en contra su alta inestabilidad, factores tan sencillos como el estrés, la falta de ejercicio físico o una mala alimentación son suficientes para hacer un barrido de nuestra flora; Aunque bajo mi punto de vista, el más importante y el menos conocido es el uso de antibióticos, pues en su función curativa los antibióticos arrasan con todas las bacterias que se encuentren, principalmente si el antibiótico es de amplio espectro ya que no es capaz de diferenciar entre bacterias patógenas o beneficiosas. Un déficit en la flora normal de nuestro organismo causa serios problemas de salud, dado que si rompemos el escudo protector, las bacterias, levaduras y hongos patógenos encuentran huecos por los que atacarnos. Algunos de los signos que nos pueden hacer sospechar sobre un desequilibrio son: diarrea o estreñimiento, la aparición de hongos, problemas en la piel (dermatitis atópica), gases, dolores abdominales, hinchazón.

EL REFUERZO

Para conseguir un adecuado equilibrio entre nuestras bacterias beneficiosas y perjudiciales debemos de cuidarlas y "reforzar nuestras defensas". Este refuerzo al que se quiere referir Danone son los Probióticos y Prebióticos, los primeros son las mismas bacterias que componen nuestra microbiota normal pero cultivadas y administradas de manera exógena; mientras que los segundos son los "nutrientes" principales de esos probióticos, suelen ser inulina y fibra soluble que además ayudan al correcto mantenimiento de nuestra microbiota; ambos cuando se administran conjutamente forman lo que denominamos Simbióticos.

La toma de probióticos nos ayudará a repoblar nuestras bacterias y con ello a mantener un correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensa. Los casos en los que se hace indispensable aportar probióticos son:
        - Tras la toma de antibióticos: Es frecuente sufrir diarreas y hongos, debido a que los antibióticos atacan tanto a las bacterias nocivas como a las beneficiosas, y como resultado de este barrido de la flora intestinal aparecen mala absorción de los nutrientes y cambios en el peristaltismo intestinal; los hongos aparecen de manera "oportunista" como lo llamamos los sanitarios porque aprovechan la desestabilización de la barrera que forman nuestras bacterias para crecer y provocarnos las lesiones típicas que provocan. 
         - Diarreas del viajero: (se conocen así las diarreas que aparecen por los cambios en el estilo de vida cuando estamos de viaje) Se evitan tomando probióticos quince días antes del viaje, pero no solo evitamos diarreas, también el estreñimiento que aparece al cambiar nuestro ritmo de vida.
         - Dermatits atópica: Hay estudios en los que queda patente la función barrera de la microbiota normal de la piel. Un aporte de probióticos ayudará a restablecer esta barrera. 
         - Cólicos del lactante: es la leche materna la encargada de restablecer esta flora y si tenemos que recurrir a leches preparadas siempre es recomendable que sean ricas en probióticos.

Tan importante es saber utilizar los probióticos como saber dónde y cómo encontrarlos. Primero decir que para que los probióticos sean eficaces han de estas compuestos por cepas bacterians testadas clínicamente, no patógenas y preferentemente de origen humano (absténganse de comprar Lactobacillus X aunque suene muy científico, vayan a una farmacia y pregunten). Segundo y no menos importante, deben administrarse vivos, muchos preparados se tienen que conservar en frigorífico, por tanto, si se rompe la cadena de frío estas bacterias no serían viables, por eso siempre es más cómodo recurrir a los preparados que no necesitan nevera, aunque hay que tener siempre en  cuenta que por muy estable que sea un compuesto nunca, nunca, nunca lo podemos tomar disueltos en una bebida o comida caliente porque la temperatura los destruye y a ser posible se deben ingeriri con el estómago vacío (cuando la producción de ácido es menor, ya que el pH ácido dificulta la viabilida). Por último, han de estar presentes en una cantidad adecuada, y esto es del nivel de diez mil millones de bacterias; por tanto, y aquí radica la diferencia de los productos farmacéuticos con el resto de alimentos enriquecidos, nunca, salvo que nos lo demuestren con estudios clínicos, un preparado alimenticio tendrá tantas bacterias como los complementos que encontremos en la farmacia.

Y ahora voy a echar un voto a favor de mi profesión. Las cepas usadas en los probióticos presente en las farmacias, a diferencia de los alimentos enriquecidos:
      - Son las únicas que han sido calificadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
      - Están compuestos por al menos cinco tipos de cepas diferente de bacterias que aseguran un rendimiento probiótico constrastado.
      - Contienen prebióticos como inulina y otros factores de crecimiento que estimulen el desarrollo de las bacterias probióticas cuando lleguen al cólon.
      - La mayoría de nuestros preparados cuentan con un número de bacterias superior a mil millones.
      - Compromenten su viabilidad y estabilidad durante todo el proceso de manipulación, son capaces de resistir los ácidos gástricos y las sales biliares, tienen capacidad de adhesión a las mucosas que tienen que colonizar porque en su preparación se han utilizado técnicas como la liofilización (son compuestos sólidos que al rehidratarlos vuelven a su funcionalidad) que evitan cambios de temperatura, pasteurización, cadenas de frío, etc...que aseguran la estabilidad necesaria para que esas bacterias sean capaces de llegar a nuestro intestino de manera intacta y estén en perfecto estado para colonizarlo y ejercer la acción beneficiosa que estamos buscando.
      
Por todos estos motivos y porque la farmacia es el establecimiento que garantiza una correcta seguridad, calidad y eficacia en sus productos yo no me la juego, refuerzo mis defensas, pero con cabeza.

FUENTES

Guías prácticas de la Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y prebióticos 1.

Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos.


Para los que les gusta constrastar información y buscan un punto de vista científico a lo cotidiano les recomiendo seguir el blog de José Manuel López Nicolás, en este caso adjunto los links de los artículos que tienen relación con el tema de hoy.



La verdadera historia del Actimel (I)

La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?

Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital





 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips