Esta parte de mi trabajo es la que más me gusta, cada vez que un paciente me pregunta ¿Y ésto cómo me lo tengo que tomar? respiro y me preparo para la respuesta más sencilla y a la vez más importante de las que respondo a lo largo del día. Pues la eficacia de un tratamiento y que éste llegue a conseguir el objetivo que buscamos depende en gran medida de cómo nos lo tomamos.
Esto se debe a que los medicamentos están compuestos del principio activo y otros elementos llamados excipientes que carecen de actividad pero que son importantes para la correcta formulación de nuestro medicamento. Además, un mismo principio activo nos lo podemos encontrar formando un comprimido, un sobre, un jarabe, etc...cada uno de éstos tipos de presentación se les llaman formas farmacéuticas y cada una se debe de tomar de una manera diferente. Pues para que un medicamento logre ser efectivo debe descomponerse, disgregarse, y de ésta manera liberar el principio activo de los excipientes y de los componentes que configuran nuestra forma farmacéutica (cubierta, cápsula...).
Es en este proceso de liberación donde radica la importancia de tomarnos bien los medicamentos, dado que como veremos más adelante, si machacamos un comprimido que está formulado para resistir los jugos gástricos, estamos convirtiéndolo en un medicamento inestable, que no nos hará el efecto que estamos buscando y que se destruirá nada más llegar al estómago.
Por ello, veremos que cada forma farmacéutica tiene una manera de tomarse, porque cada una tiene una manera de liberar el principio activo. Y debido a este hecho hay diferencias en cuanto al tiempo de actuación, formas de administración, y otros parámetros.
A continuación veremos las principales formas farmacéuticas de administración oral, dejando así para futuros post otras vías de administración. No me meteré demasiado a explicar las diferencias entre cada forma farmacéutica sino que me centraré en lo que nos interesa, CÓMO NOS LO TENEMOS QUE TOMAR, ya que la manera de identificarlos es francamente fácil, pues aparece especificado en el envase junto al nombre del principio activo.
1.- FORMAS ORALES SÓLIDAS:
- COMPRIMIDOS: Son unas formas farmacéuticas que normalmente se toman por deglución, aunque hay algunos que previamente se deben de disolver en agua o dejarlo debajo de la lengua. Al mismo tiempo existen comprimidos cuya vía de administración no es exclusivamente oral, sino que pueden implantarse debajo de la piel o por vía intravaginal.
Comprimidos recubiertos o grajeas: Se obtienen recubriendo el comprimido con una película que se disuelve al llegar al estómago. Se utilizan para protegerlos de la humedad o enmascarar sabores desagradables. Se deben de tragar enteros ayudados por algún tipo de líquido, además partirlos resulta bastante difícil por la película.
Comprimidos gastrorresistentes: Estos comprimidos están diseñados para resistir las secreciones ácidas del estómago ya que el principio activo puede verse alterado por ellos, o bien la mucosa gástrica puede verse afectada por el principio activo del fármaco. Se han de tragar intactos,sin triturase ni partirse pues deben de llegar de la misma forma al intestino delgado que es donde el comprimido se disgrega para liberar al principio activo.
Comprimidos de liberación modificada, controlada o sostenida: En este caso el propio comprimido regula la manera de liberar al principio activo. Bien controla el lugar dónde liberarlo o bien controla la manera de liberarlo a lo largo del tiempo. Los reconoceremos porque en el envase aparece la nomenclatura OROS (ej: Adalat Oros) o RETARD (ej: Masdil Retard). Este tipo de comprimidos es importantísimo tragarlos intactos pues de lo contrario estaremos destruyendo la complicadísima estructura con la que están formulados.
Comprimidos efervescentes: Contienen en su formulación sales esfervescentes junto con el principio activo para que al contacto con el agua originen anhídrido carbónico (las burbujas) que descompone el comprimido liberando el principio activo. Por tanto la manera de tomarlos es previa disolución en agua.
Comprimidos masticables: Suelen tener un sabor agradable porque su fin es que permanezca en la boca un tiempo considerable. Como su nombre indica se deben masticar para disgregar el comprimido y liberar en la boca el principio activo. Hay que tener cuidado con algunos comprimidos que aunque sean masticables son especialmente duros; en este caso se podrían chupar hasta conseguir una consistencia más blanda y una vez solucionado este problema, masticarlos antes de tragarlos.
Comprimidos bucales, dispersables o sublingualess: Se deben disolver en la boca antes de tragarlos. Están concebidos para conseguir un efecto máximo en un periodo muy corto de tiempo. Se les reconoce por el sufijo FLAS (ej: Opiren Flas). Por su parte, los comprimidos sublinguales se deben de poner debajo de la lengua, pues tras su disolución en saliva pasan directamente a sangre a través de los vasos sanguíneos situados debajo de la lengua.
- CÁPSULAS: Al igual que los comprimidos están elaboradas para tomarlas vía oral, pero existen cápsulas con otras vías de administración.
Cápsulas blandas o perlas. Formadas por una sola pieza de consistencia blanda contienen en su interior principios activos que generalmente son líquidos o gelatinosos (ej: Auxina). Del mismo modos y por la extremada labilidad de los principios que contienen no deben manipularse, además por lo general no suelen tener ser de gran tamaño por lo que se recomienda que se traguen enteras
Cápsulas con cubierta gastrorresistente. Al igual que los comprimidos, están diseñadas para resistir las secreciones gástricas, por tanto se deben de tragar siempre intactas.
Cápsulas de liberación modificada: Del mismo modo que se controlaba la liberación del principio activo en los comprimidos, éste proceso también se puede controlar en las cápsulas. Por ello, es importantísimo en este caso tragar las cápsulas enteras.
2.- OTRAS FORMAS ORALES SÓLIDAS:
- Polvos y Granulados:Son los conocidos sobres. Como bien sabemos pueden ser esfervescentes o no pero siempre los tomaremos previa disolución en algún tipo de líquido (¡Cuidado con esto! Porque muchos líquidos como la leche o algunos zumos pueden interferir con el medicamento, con lo cual siempre antes, preguntar al farmacéutico)
- Tabletas: Son presentaciones ya en desuso, y están destinadas a disolverse en la boca. En la farmacia tenemos un producto archiconocido que aún se formula en tabletas que son las ¡Pastillas Juanola!
- Liofilizados Orales: Son formas destinadas por su formulación a disolverse en la boca o en agua. También pueden tener en la descripción el sufijo FLAS (ej: Ebastel Flas). Se utilizan en medicamentos en los que se necesite conseguir un efecto más rápido y para tomarlos basta con dejarlos disolver en la boca.
Los despatasitantes masticables se pueden tomar con agua sin masticar y hacen el mismo efecto? Gracias!
ResponderEliminar