lunes, 21 de marzo de 2016

LÁGRIMAS DE COCODRILO



 Las lágrimas artificiales son el tratamiento sintomático más eficaz y frecuente del síndrome del ojo seco. Pero hoy en día no es raro encontrarte con una persona que lleve una monodosis de lágrima artificial en el bolsillo.Y esque igual que nos hidratamos la piel o las manos a diario, hay personas que necesitan esa hidratación ocular frecuente por su trabajo delante del ordenador, porque sea portadora de lentes de contacto, o porque aunque no esté diagnosticada, tenga el ojo seco.

SEQUEDAD OCULAR
 La función de la lágrima natural es mantener el metabolismo de la superficie ocular, proporcionar una superficie lisa y lubricar la superficie ocular para evitar la fricción de la córnea durante el parpadeo. A parte de tener acción antimicrobiana y favorecer la limpieza del ojo. 
 La sequedad ocular consiste en un déficit de la producción o de la calidad de la lágrima natural del ojo, bien por defecto de la glándula de meibomio (las responsables de secretar los lípidos que forman la plícula lagrimal y evitan su evaporación) o por pérdida de sus componentes. No es una enfermedad en sí. Por lo que no podemos curarla, solo podremos mantener a raya sus síntomas:
  - Picor
  - Escozor
  - Sensación de arenilla en el ojo
  - Irritación

¿QUÉ SON LAS LÁGRIMAS ARTIFICIALES?
 Como su nombre indica, son colirios cuya composición se asemeja a la de la propia lágrima artificial. No es posible formular una composición lagrimal idéntica al 100% pero podemos imitar sus propiedades y con ello conservar sus funciones.
 Son lubricantes en forma de gotas o geles cuyo propósito es tratar la sequedad ocular y sus síntomas. Crean una película protectora sobre la superficie del ojo estabilizando la lágrima natural. Con el uso continuado de las lágrimas artificiales se consigue una mejora en la calidad de vida, pues alivia directamente los síntomas de la sequedad ocular y disminuyen el daño de la superficie ocular y las visitas al médico. 
 Las propiedades ideales para una lágrima artificial de calidad es una relación adecuada entre viscosidad y viscoelasticidad. La viscosidad es la responsable de la permanencia de la lágrima en el ojo, mientras que la viscoelasticidad es la responsable de que se reparta de manera adecuada por toda la superficie ocular. 

¿LÁGRIMAS O GELES?
  Es una de las consultas más frecuentes entre los usuarios de lágrimas artificiales. Y es que, aunque a simple vista parezcan lo mismo en la práctica no tienen nada que ver.
 La principal diferencia es la densidad o viscosidad. 
 - Gotas o lágrimas: Son menos densas, se reparten mejor por toda la superficie ocular y tienen menos permanencia en el ojo. Es por tanto necesario repetirlas varias veces al día, aunque permiten una visión menos borrosa,
 - Geles o pomadas: Son mucho más densos, se reparten peor por toda la superficie ocular y tienen más permanencia en el ojo (las pomadas mucho más que los geles). Provocan una visión borrosa al principio pero con aplicarlas por la noche es sufciciente, pues permanecen mucho más tiempo en el ojo.
 Por tanto, la respuesta la pregunta ¿lágrimas o geles? mi respuesta es depende
 - Si sufrimos una sequedad leve, nos basta con usar lágrimas artificiales de 2 a 3 veces al día. O si se debe a un cansancio de la vista por trabajar durante mucho tiempo leyendo o delante del ordenador basta es suficiente si aplicamos una gota 2 veces al día y hacemos paradas de 5 minutos cada 2 horas.
 - Si por el contrario, la sequedad es más grave. Es necesario algo más que unas gotas para mantener un nivel de humedad adecuado. De hecho, necesitaremos más de 4 aplicaciones al día de lágrimas más una aplicación nocturna de un gel o una pomada humectante.

¿MONODOSIS O MULTIDOSIS?
 Tanto los geles como las lágrimas se pueden encontrar en formato monodosis o multidosis. Las monodosis son las que se presentan en ampollitas individuales y las multidosis los frascos propiamente dichos.
 A parte de las facilidades de uso particulares que pudiéramos encontrar en una presentación frente a la otra como la facilidad de llevarla en el bolso por un lado o el menor tamaño del tratamiento en el otro. Nuestra diferenciación se debe guiar por otros criterios más médicos que prácticos.
Monodosis:  No llevan conservantes en su composición que pueden provocar toxicidad y alergias en el ojo pero que limitan la vida de la ampolla a 24h. Por lo que es el ideal para un paciente que sufre sequedad grave. Pues éstos pacientes requieren de un uso contínuo y los conservantes provocan graves efectos adversos. Por tanto, usaremos envases de geles o lágrimas monodosis si tenemos que usarlas más de 4 veces al día.
Multidosis:  LLevan conservantes en su composición, por lo que duran abiertos hasta un mes, pero en un uso continuado pueden provocar toxicidad. Son ideales por tanto para un uso puntual en un período corto de tiempo y no más de 4 veces al día.
 Hoy en día hay envases multidosis sin conservantes que permanecesn abiertos hasta 6 meses gracias al dispositivo de dosificación empleado, por lo que a términos prácticos pueden ser una alternativa en el caso de uso continuado.      

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips