lunes, 7 de marzo de 2016

CONTROLA TU APETITO CON CROMO

                                  
 Este título puede llevarnos a error, en absoluto podemos controlar las ganas de comer con Cromo, antes bien, en la farmacia existen cantidad de complejos alimenticios saciantes como el glucomanano o el algarrobo, pero sí se ha visto que esas ganas de tomar algo azucarado después de las comidas o entre ellas puede controlarse gracias al cromo.

ACTIVIDAD DEL CROMO EN EL ORGANISMO
 Este oligoelemento está presente en los mejillones y en las ostras, pero no lo encontraremos en ningún otro alimento de origen marino. Sobre todo está presente en los productos procedentes de tierra como los cereales (levadura de cerveza, germen de trigo), verduras (espinacas, brócoli, cebolla...), frutas (manzana), setas, leche y sus derivados (sobre todo mantequilla) y huevos.

 Su actividad principal en el organismo es el control de la glucemia (cantidad de glucosa en sangre) mediante un mecanismo de acción basado en el aumento de la sensibilidad a la insulina de los tejidos diana. De esta manera, gracias al cromo se consiguen niveles más controlados de glucosa en sangre, evitando hipoglucemias tan negativas en la diabetes y responsables de que tengamos la necesidad de picar entre horas.

EL CROMO EN LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO
 Últimamente, se añaden suplementos de cromo en las dietas de control de peso. Tengo que resaltar que la Comisión Federal de Comercio (CFC) de los Estados Unidos, en un estudio que realizó en 1996 determinó que no existía nunguna evidencia científica sobre la relación entre la suplementación de cromo y la pérdida de grasa corporal o de peso. (1).
 Sin embargo sí que es cierto que la necesidad de picar entre horas está relacionado con picos de hipoglucemia en un organismo sano. Si el cromo es capaz de controlar los niveles de glucemia impidiendo que se produzcan dichos picos de hipoglicemia, evitaremos picar entre horas y por tanto estaríamos contribuyendo a una dieta saludable con la consecuente pérdida de peso, o en su defecto, el mantenimiento de la línea. 

EL CROMO EN LA DIABETES
 Es el verdadero centro de atención de los suplementos de cromo. Los pacientes diabéticos o los intolerantes a la glucosa tienen el gran riesgo de sufrir hipoglucemias. A parte de su tratamiento médico, si éste aún no ha sido instaurado, podríamos suplementar nuestra dieta con este oligoelemento, si bien, sus efectos son a corto plazo (no afecta a la hemoglobina glicosilada) (2) podríamos controlar los picos de hipoglucemias y evitar los riesgos asociados.

LA CONCLUSIÓN DE EL RINCÓN DE TU SALUD
 Mucho de mis pacientes no solo se quejan de picar entre horas, bien por ansiedad o porque no consiguen saciarse en sus comidas normales. Sino que esta sensación de que el cuerpo les pide azúcar es muy común entre ellos. Suelen ser personas que se despiertan por la noche y casualmente todas van en busca de la tableta de chocolate.

                               
 Para este tipo de pacientes en los que la necesidad imperiosa de azúcar o de picar entre horas está claramente relacionado con los niveles de azúcar en sangre. Yo les recomiendo un suplemento de cromo que les regule los niveles de glucosa evitando tener que picar entre horas y como he dicho anteriormente ayudar a mantener nuestra línea.    
 

 FUENTES
(1) Federal Trade Commission. Companies Advertising Popular Dietary Supplement "Chromium picolinate" Can't Substantiate Weight Loss and Health Benefit Claims, Says FTC; 1996. Available at https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/1996/11/companies-advertising-popular-dietary-supplement-chromium. Accessed 10/17/14.     

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips