lunes, 2 de noviembre de 2015

A VUELTAS CON LAS VACUNAS

La semana pasada, mi querida y admirada @BoticariaGarcia nos regaló una historia para Halloween fantástica acerca del comunicado de la OMS sobre la peligrosidad de comer carnes rojas y procesadas que no os la podéis perder.
 No contentos con esto, y como la cosa va de pelis de terror, a mediados de semana la prensa nos regala otra historia para contársela a nuestras futuras mamás: Muere un niño de 15 días por Tos ferina al no haberse vacunado la madre. 
 Trata de una vacuna fantasma; la vacuna de la tos ferina...

 
 Esta vacuna, en España está dentro del calendario de vacunación infantil acordado para el Sistema Nacional de Salud. Forma parte de las vacunas combinadas, las que están compuestas por varios componentes además del de la tos ferina, por lo que no está comercializada como vacuna individual por separado.
 Actualmente forma parte de la vacuna hexavalente y pentavalente que se administran en el primer y segundo año de vida, con pautas de 2, 4, 6 y 15 y 18 meses y también forma parte de la trivalente DTPa que se administra a los 4 y 6 años de edad.
 Al parecer, la recomendación de vacunar a las embarazadas surge a raíz del aumento del número de casos de esta enfermedad tan contagiosa y peligrosas en los primeros meses de vida. Algunas comunidades autónomas como Cataluña o Navarra ya lo venían haciendo y de esta manera se protege al bebé porque recibe los anticuerpos de la madre a través de la placenta.

¡A bueno, pues que se vacunen todas las embarazadas y ya está!
 En España hay dos vacunas comercializadas que contengan el componente tosferina, Boostrix y Triaxis, de GSK y Sanofi respectivamente; ambas del tipo de la llamada DTPa y administradas en niños mayores de 4 años.
 En este momento hay un problema de fabricación del componente tosferina y que afecta principalmente a las dos compañías que comerializan en España. "El poco componente de tosferina" que pueden fabricar lo destinan a vacunas que se administran en los primeros meses de vida. Dando como resultado una falta de suministro de las vacunas para las futuras mamis. Por lo que si estás embarazada, no tienes vacuna porque no hay, y si eres menor de 2 meses, tampoco por ser pequeñito.
 Y este fue el caso de la madre de Málga, que fue a buscar su vacuna y no la pudo encontrar porque realmente en las farmacias españolas no hay.

 

La solución de los que mandan
 Ante la escasez de vacunas para la población más vulnerable, la administración ha decidido adaptar el calendario vacunacional, dando prioridad a los bebés a partir de 2 meses y embarazadas en aquellas comunidades autónomas donde la situación epidemiológica lo requiera. Esto está por ver... porque estos datos son de Mayo de 2015 y se prevee que el problema sea a medio-largo plazo. 

Vale, ¿Pero algo podremos hacer?
 Frente a la falta de suministro en las farmacias y que las cosas de palacio van despacio...pues no nos queda otra que asegurarnos la prevención: que nuestro bebé se rodee de personas que hayan recibido la vacuna frente a la tos ferina al menos hasta que cumpla los 2 meses de vida, momento en el que ya se le podrá vacunar  con normalidad.

El culebrón vacunas fantasmas continuará con el caso Meningitis B...

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips