lunes, 20 de julio de 2015

SIGUE CUIDANDO TUS MANCHITAS TAMBIÉN EN VERANO




 Tengo una amiga y fiel seguidora del blog, enamorada de la dermocosmética. En su instagram podemos encontrara grandes consejos de maquillaje y es que María tiene una profesión que requiere un cutis cuidado. 
  Uno de sus mayores problemas y sobre lo que hace más consultas al Rincón son las manchitas solares. Ahora estamos en verano, y claro, los tratamientos habituales despigmentantes llevan activos fotosensibilizantes que impiden su uso durante ésta época. Por ello es el momento de cambiar tus "productos antimanchas". 
   Por ella y para todas a las que les preocupan sus manchitas va dirigido este post. Para que en verano no bajemos la guardia con las manchas y sigamos tratando lo que más nos preocupa con productos seguros en verano.

¿QUÉ SON LAS MANCHAS SOLARES?  

  La melanina es un pigmento natural de la piel, se sintetiza en las capas más superficiales de la piel y durante su proceso de formación va migrando desee las más internas hacia la superficie, donde se oxida por la acción directa de los rayos solares. En su síntesis, un aminoácido, la Tirosina se convierte por medio de una reacción en cadena que implica una serie de enzimas en Melanina.  
  Gracias a ella nos protegemos frente a las radiaciones solares y su oxidación provoca ese bronceado tan favorecedor que tenemos los de raza mediterránea en verano. Su producción está directamente influenciado por el sol, por ello los fototipos 1 y 2 del post anterior tiene que usas un FPS tan elevado y se queman con tanta facilidad.

  Cuando esta melanina se distrubuye de una manera desordenada en las capas más superficiales de la piel aparecen las manchas llamadas Melasmas o Cloasmas. Suelen aparecer en zonas de la cara expuestas al sol y están influenciadas por la genética y las hormonas combinadas en todos los casos con la exposición solar. De ahí que las usuarias de tratamientos hormonales y las embarazadas sean las más propensas a sufrirlas, junto con algunos medicamentos fototóxicos.Afecta más a mujeres que a hombres y sobre todo a mujeres con fototipos 4, 5 o 6.
  Las lesiones consisten en manchas de color marrón de bordes irregulares y distribución facial asimétrica aunque suelen aparecer con mayor incidencia en frente, labio superior y en la parte superior de los pómulos
  Los tratamientos suelen ser largos (de 2 a 6 meses) y la mayoría de ellos son fototóxicos, por ello es esencial la protección solar durante todo este tiempo. Los ingredientes más usados son:
            - Hidroquinona.
            - Ácido kójico
            - Tretinoína
            - Ácido azelaico
            - Rucinol
  En ocasiones se utilizan como despigmentantes Alfahidroxiácidos por el efecto exfoliante que tienen añadido a su capacidad para que penetren mejor los tratamientos acompañantes, pero del mismo modo tampoco son aconsejables en verano, pues provocan hiperpigmentaciones adicionales no deseadas.  
  La mayoría de las veces, al cesar el estímulo que las provocan (como los granitos en el caso de las manchas que dejan sus marchas, la toma de anticonceptivos orales, embarazo, etc... ) las manchas suelen desaparecer junto con una protección solar adecuada. Sin embargo si el melasma está situado en la dermis puede costar más trabajo acabar cn él. No obstante, lo más importante en estos casos es la CONSTANCIA, a lo mejor no seremos capaces de eliminar del todo la mancha a base de medicamentos y cremas, pero sí podemos evitar que esté más acentuada y que aparezcan más con el uso constante de este tipo de tratamientos y la fotoprotección.

MI ALTERNATIVA PARA EL VERANO
             
1.- PROTECCIÓN SOLAR EXTREMA
  Para empezar, lo más importante que tenemos que tener claro es que no hay corrección sin prevención. Esto quiere decir, que por mucho que usemos tratamientos despigmentantes, si no nos protegemos de sol de manera EXTREMA en esa zona no vamos a conseguir nada. Recuerda que hay que reaplicarlo cada 2h, no basta con darlo por la mañana y no volver a verlo hasta el día siguiente; si vas a estar trabajando a la sombra ten la precaución de hacerlo al salir a la calle dejando siempre 30 min entre que lo aplicas y sales a la calle.Y si te gusta broncearte demasiado utiliza una protección solar más baja para el resto de la cara, dejando la protección del 50+ para dar sobre la mancha o sobre la zona donde hemos aplicado el tratamiento despigmentante la noche anterior.

 FotoUltra 100 ISDIN Active Unify Fusion Fluid
   Es un fotoprotector que aclara las hiperpigmentaciones regulando la producción de melanina. Combina tres activos despigmentantes (Symwhite, PKEK, y Niacinamida) que actúan directamente sobre las fases principales de la melanogénesis. Además tiene una protección frente a las radiaciones UVA 2 veces superior al mínimo requerido (recordamos aquí que era de 1/3). Además su presentación  color es ideal para camuflar la propia mancha y unificar el tono. 
    Este protector solar es ideal como complemento despigmentante también en invierno.

FotoUltra ISDIN Active Unify Oral Capsules
  Es un complemento alimenticio que disminuyen las manchas pigmentarias debidas al sol gracias a una combinación también patentada de Pycnogenol y Extracto de Uva que actúan inhibiendo la tirosinasa (enzima responsable de la producción de melanina) además de proteger a la célula del daño oxidativo contrarrestando los efectos de los radicales libres de la radiación UV. 


2.- TRATAMIENTO NOCHE
  Cuando llega la primavera y la incidencia del sol se acentúa es el momento de replantearnos el tratamiento despigmentante habitual, pues hay ingredientes como la Hidroquinona que es preferible evitar en verano, sin embargo el Ácido Kójico o el Azelaico puede seguir usándose de forma habitual por la noche siempre que por la mañana apliquemos un protector solar. Por ello a partir de Julio cambiaremos nuestro tratamiento invernal a otro producto que contena alguno de éstos ingredientes.

  Los alfahidroxiácidos como el ácido láctico o salicílico pueden seguir usándose por la noche en verano siempre que apliquemos un fotoprotector por la mañana, pero bajo mi punto de vista, son ácidos irritantes, el peeling que queremos conseguir con su uso puede disminuir la protección de nuestra piel frente al sol y por tanto aumentar la aparición de manchas. Por tanto, del mismo modo, si tuviéramos una piel sensible o nuestro producto fuera muy concentrado en estos principios lo usaría sólo una vez por semana a modo de exfoliante químico o disminuyendo la concentración de estos ingredientes durante la primavera y el verano.

Azelac Ru de Sesderma 
  Este sérum despigmentante a base de Ácido Azelaico es una buena opción para el verano. Su fórmula rica en ingredientes despigmentantes como el Retinol, Ácido Glicirrínico o el 4-Butilresorcinol lo hacen eficaz frente a la inhibición de la síntesis de melanina siendo esta acción específica sobre el melanocito evitando así que no disminuya el bronceado que tanto deseamos en esta época..
  Se puede usar todo el año, por la noche. El laboratorio recomienda usar 4 gotas del producto por cada aplicación y gracias a su textura sérum puede ser el vehículo idóneo para otros tratamientos despigmentantes más potentes que aplicaremos a continuación.


Advanced Pigment de Skinceuticals
    Supone un tratamiento complementario al producto anterior en casos de manchas persistentes. Pues su eficacia ha sido demostrada frente a medicamentos despigmentantes como la Hidroquinona o la Tretiniína. En su composición lleva el Ácido hidroxi fenixo pripiónico, que es un derivado de la hidroquinona no fotosensibilizante que inhibe el traslado de la melanina por los queratinocitos en las diferentes capas de la epidermis. Además en su formulación encontramos ácido salicílico como exfoliante necesario para las manchas más persistentes porque facilita la penetración de los componentes despigmentantes además de eliminar las células muertas de la superfiie de la piel, y ácido elágico que es un potente despigmentante también.
  Lo aplicaremos por la noche sobre las manchas únicamente, pues de esta manera ahorraremos en producto y evitaremos los brillos, aunque si lo aplicas por todo el rostro conseguirás una luminosidad extra parecida a la que se consigue con la vitamina C. Lo que nunca puedes perder de vista es aplicar un protector solar extremo por la mañana.
 


  
 


FUENTES:    Fitzpatrick. Dermatología en Medicina General 7a Ed

      

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips