Los descongestivos nasales es uno de los productos más vendidos en esta época. Cuando estamos resfriados el síntoma más predominante es tener las fosas nasales obstruidas, moqueo contínuo, respirar con dificultad, estornudos y picor de nariz.
Este cuadro tan característico describe la RINITIS, que en casos de resfriados puede estar causado por un virus o una bacteria; pero del mismo modo puede aparecer en primavera dando lugar a una rinitis alérgica.
¿CÓMO SE PRODUCE LA CONGESTIÓN NASAL?
Las fosas nasales constituyen la primera y más importante línea de defensa del organismo frente a los patógenos presentes en el aire que nos infectan por vía inhalatoria. Como respuesta a este ataque, la mucosa nasal reacciona aumentando la secreción de moco (hipersecreción), aumentando la vasodilatación por la inflamación de los cornetes lo que provoca la obstrucción nasal, y estimulando el reflejo del estornudo.
Normalmente, estos procesos de defensa están contrarrestados con los reflejos contrarios para mantener un equilibrio; pero como todo en el organismo, cuando este equilibrio se rompe, terminamos con una RINITIS. Y ante estos síntomas siempre acabamos recurriendo a los DESCONGESTIVOS NASALES
¿QUE SON LOS DESCONGESTIVOS NASALES?
Es el tratamiento utilizado para tratar todos los síntomas anteriormente descritos. Pueden ser locales en forma de gotas o aerosoles o bien sistémicos de vía oral. En cualquier caso, mejoran la permeabilidad de la membrana de la mucosa, produciendo una vasoconstricción o disminuyendo la hipersecreción que acaban con la obstrucción nasal.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS DESCONGESTIVOS NASALES
1.- Descongestivos tópicos: Los más conocidos son los spray nasales. Son de este tipo Utabón, Respir, Respibien, etc...Actúan provocando una vasocontricción local de la mucosa nasal que induce su descongestión; no tienen efectos frente a los estornudos, picores, ni otros síntomas inflamatorios relacionados con la rinitis, por eso se comercializan preparados <antialérgicos> que contienen en su composición algún componente además del descongestivo.
En cualquier caso, todos, producen efecto rebote cuando se utilizan durante un tiempo continuado, por eso, cuando tengamos que recurrir a este tipo de tratamiento se recomienda hacerlo como máximo 5 días. Además debido a la vasocontricción provocan una sequedad de la mucosa nasal muy incómoda.
EL RINCÓN PROPONE
1.- Suero fisiológico y soluciones marinas: Son otro tipo de descongestivos nasales muy conocidos y desterrados por estos tratamientos. Si se saben utilizar adecuadamente (1-3 aplicaciones en cada fosa nasal al día) consiguen los mismos efectos. No provocan vasoconstricción, sino que arrastran la mucosidad facilitando la descongestión. Es el tratamiento de elección en niños, por carecer de efectos adversos y porque se puede utilizar tantas veces como sea necesario.
Algunas soluciones hipertónicas, por su efecto astringente, pueden dar sensación de sequedad, pero utilizando otras soluciones isotónicas eliminaríamos este problema.
2.- Hidratantes nasales: Cuando no tengamos otra opción que usar descongestivos nasales y éstos nos provoquen sequedad nasal, deberíamos tener a mano una pomada hidratante como Rinobanebalm o Rinocusi (El conocidísimo Rinobanedif lo sustituimos por su primo Rinobanebal y dejamos al primero en casos de sangrado de la mucosa y heridas).