lunes, 27 de abril de 2015

HERPES LABIAL






 El herpes labial...esa ampollita matadora que nos sale en los labios varias veces al año, y que cuando peor aspecto pueda tene,r cuando tu paciencia está llegando a límites inexplorables va tu vecina la de los rulos en la cabeza y te dice con cara de asquillo "Vaya chiquilla como tienes el morro, ¡Ya te ha salido la fiebre!"...Si usted supiera señora de fiebres y de labios...

 Esa ampollita matadora es la señal de que algo que estaba dormido en nuestras terminaciones nerviosas se ha despertado. Lo que estaba tan dormido se llama Virus del Herpes Simple y el despertador, cómo veremos más adelante puede ser una simple fiebre (de ahí que la vecina te diga que te ha salido la fiebre en el labio).


¿QUE ES Y CÓMO SE PRESENTA?

El herpes labial es la lesión que provoca la activación del virus del herpes simple. Se presenta como una ampolla, o un conjunto de ellas (brote), y suele afectar a labios o nariz. Pueden durar de cinco días a varias semanas.. 
Al principio, antes de que nos salga la ampollita, notamos una sensación de hormigueo, picor, dolor y quemazón (de ahí que tu amiga te diga "niña, es que estoy fatal por la calentura"). Y ES JUSTO CUANDO TENEMOS QUE APLICAR LOS TRATAMIENTOS (debemos estar alerta, cuanto antes empecemos a tratarlo, más corto y menos problemático será el proceso)
Al cabo de 2-3 días aparece  una ampollita, y para mí, la peor fase de todas, porque los dolores siguen y junto con la ampollita te dificulta un poco la vida.
Cuando la ampollita está bien llena de líquido, de repente, cual coulant de chocolate...¡explota!. Y ESTE ES EL MOMENTO CON MAYOR RIESGO DE CONTAGIO
Finalmente, la ampollita termina por secarse y cicatrizar y el virus vuelve a dormirse hasta que otro sereno le perturbe.

TRATAMIENTO
Los tratamientos que propongo serán los que podemos aconsejar los farmacéuticos, existen también medicamentos (tratamientos orales), pero éstos los dejamos sólo para cuando nos lo recete el médico.
Para el herpes labial la solución es muy sencilla, SE CURA SOLO, sí, al cabo de unos días, pero podemos acortar el proceso además de disminuir los síntomas y evitar el contagio. Ahora bien, ¿qué es mejor usar y cuándo? pues a gusto del consumidor, pero podemos hacer una diferencia en función del estado en el que nos encontremos.

  • ANTIVIRALES TÓPICOS


Todos conocemos el popular Zovirax, y es siempre la primera elección, pero yo os presento a la hermana coqueta, Herpial, con la misma composición pero con un ligero toque de color para aquell@s que no quieran ir con el morro blanco. Estas cremas se deben de aplicar al primer síntoma, no esperemos a que salga la ampolla, cuanto antes empecemos, antes acabaremos. Lo que es muy importante y casi nadie hacemos bien es APLICARLO CADA 4 HORAS RESPETANDO LAS HORAS DE SUEÑO DESDE EL PRIMER SÍNTOMA HASTA QUE LA AMPOLLA SE SEQUE.. 




  • PARCHES LABIALES

En cuanto a estética se refiere los parches se llevan la palma, no solo son transparentes sino que se pueden maquillar fácilmente los labios y enmascarar algo nuestro problema. Pero tenemos que resaltar que los parches no contienen ningún principio activo frente al virus del herpes. Su acción se debe al hidrocoloide con el que están  hechos. Este hidrocoloide mejora la cicatrización, impide el contagio y evita el sangrado cuando la ampolla se seca, atenúa el dolor y la inflamación. Por tanto, podemos concluir diciendo que los parches se SE USAN CUANDO LA AMPOLLA ESTÉ SECA O POR LA NOCHE DESDE EL PRIMER SÍNTOMA.


Los parches labiales más conocidos son los de Compeed, pero para los que no se terminan de apañar con ellos porque se les despega o no se lo colocan bien, Urgo Calenturas es una alternativa más cómoda, pues su film transparente hace el mismo efecto sin necesidad de tener que manipular nada, tan solo aplicar una película del producto sobre la herida y olvidarnos.


  • PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
Son los conocidos coadyuvantes de tratamientos. Son productos que por sí mismo no tienen ningún efecto en el tratamiento de la enfermedad que queremos tratar, pero que usándolos mejoramos la sintomatología y el efecto de los tratamientos.
En este caso destacamos:
- Bálsamos reparadores: Para ayudar a la cicatrización y evitar las grietas de la ampolla al secarse. Recomiendo los formulados a base de Rosa Mosqueta. 

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO

Desgraciadamente no basta con evitar contagiarnos, sino que como hemos dicho antes, el virus está dormido en nuestro cuerpo y puede despertar, para que esto no pase podemos reforzar nuestras defensas frente a los virus, con buen estado vitamínico, protegiendo nuestros labios del sol y del frío con protectores labiales con factor de protección solar. 

Aunque por muchas medidas que tomemos, a veces es inevitable, por tanto ya sabemos que al mínimo síntoma, manos a la obra ¡o a la boca!




FUENTES:
  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm

   Para saber más del tema con su toque de humor característico te recomiendo a Boticaria García, ¡nunca imaginarías que un herpes labial era lo más parecido a un volcán! 
 http://boticariagarcia.com/tratamiento-del-herpes-labial

 


   
 

1 comentario :

  1. Es muy importante mantener bien informado a las personas acerca del herpes y sus variantes, el herpes labial y el herpes genital, para estar atento a cualquiera de sus síntomas y sobre todo para poder prevenirse de contraer esta enfermedad que afecta a tanta gente.

    ResponderEliminar

Blogging tips
""
Blogging tips