lunes, 27 de abril de 2015

HERPES LABIAL






 El herpes labial...esa ampollita matadora que nos sale en los labios varias veces al año, y que cuando peor aspecto pueda tene,r cuando tu paciencia está llegando a límites inexplorables va tu vecina la de los rulos en la cabeza y te dice con cara de asquillo "Vaya chiquilla como tienes el morro, ¡Ya te ha salido la fiebre!"...Si usted supiera señora de fiebres y de labios...

 Esa ampollita matadora es la señal de que algo que estaba dormido en nuestras terminaciones nerviosas se ha despertado. Lo que estaba tan dormido se llama Virus del Herpes Simple y el despertador, cómo veremos más adelante puede ser una simple fiebre (de ahí que la vecina te diga que te ha salido la fiebre en el labio).


¿QUE ES Y CÓMO SE PRESENTA?

El herpes labial es la lesión que provoca la activación del virus del herpes simple. Se presenta como una ampolla, o un conjunto de ellas (brote), y suele afectar a labios o nariz. Pueden durar de cinco días a varias semanas.. 
Al principio, antes de que nos salga la ampollita, notamos una sensación de hormigueo, picor, dolor y quemazón (de ahí que tu amiga te diga "niña, es que estoy fatal por la calentura"). Y ES JUSTO CUANDO TENEMOS QUE APLICAR LOS TRATAMIENTOS (debemos estar alerta, cuanto antes empecemos a tratarlo, más corto y menos problemático será el proceso)
Al cabo de 2-3 días aparece  una ampollita, y para mí, la peor fase de todas, porque los dolores siguen y junto con la ampollita te dificulta un poco la vida.
Cuando la ampollita está bien llena de líquido, de repente, cual coulant de chocolate...¡explota!. Y ESTE ES EL MOMENTO CON MAYOR RIESGO DE CONTAGIO
Finalmente, la ampollita termina por secarse y cicatrizar y el virus vuelve a dormirse hasta que otro sereno le perturbe.

TRATAMIENTO
Los tratamientos que propongo serán los que podemos aconsejar los farmacéuticos, existen también medicamentos (tratamientos orales), pero éstos los dejamos sólo para cuando nos lo recete el médico.
Para el herpes labial la solución es muy sencilla, SE CURA SOLO, sí, al cabo de unos días, pero podemos acortar el proceso además de disminuir los síntomas y evitar el contagio. Ahora bien, ¿qué es mejor usar y cuándo? pues a gusto del consumidor, pero podemos hacer una diferencia en función del estado en el que nos encontremos.

  • ANTIVIRALES TÓPICOS


Todos conocemos el popular Zovirax, y es siempre la primera elección, pero yo os presento a la hermana coqueta, Herpial, con la misma composición pero con un ligero toque de color para aquell@s que no quieran ir con el morro blanco. Estas cremas se deben de aplicar al primer síntoma, no esperemos a que salga la ampolla, cuanto antes empecemos, antes acabaremos. Lo que es muy importante y casi nadie hacemos bien es APLICARLO CADA 4 HORAS RESPETANDO LAS HORAS DE SUEÑO DESDE EL PRIMER SÍNTOMA HASTA QUE LA AMPOLLA SE SEQUE.. 




  • PARCHES LABIALES

En cuanto a estética se refiere los parches se llevan la palma, no solo son transparentes sino que se pueden maquillar fácilmente los labios y enmascarar algo nuestro problema. Pero tenemos que resaltar que los parches no contienen ningún principio activo frente al virus del herpes. Su acción se debe al hidrocoloide con el que están  hechos. Este hidrocoloide mejora la cicatrización, impide el contagio y evita el sangrado cuando la ampolla se seca, atenúa el dolor y la inflamación. Por tanto, podemos concluir diciendo que los parches se SE USAN CUANDO LA AMPOLLA ESTÉ SECA O POR LA NOCHE DESDE EL PRIMER SÍNTOMA.


Los parches labiales más conocidos son los de Compeed, pero para los que no se terminan de apañar con ellos porque se les despega o no se lo colocan bien, Urgo Calenturas es una alternativa más cómoda, pues su film transparente hace el mismo efecto sin necesidad de tener que manipular nada, tan solo aplicar una película del producto sobre la herida y olvidarnos.


  • PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
Son los conocidos coadyuvantes de tratamientos. Son productos que por sí mismo no tienen ningún efecto en el tratamiento de la enfermedad que queremos tratar, pero que usándolos mejoramos la sintomatología y el efecto de los tratamientos.
En este caso destacamos:
- Bálsamos reparadores: Para ayudar a la cicatrización y evitar las grietas de la ampolla al secarse. Recomiendo los formulados a base de Rosa Mosqueta. 

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO

Desgraciadamente no basta con evitar contagiarnos, sino que como hemos dicho antes, el virus está dormido en nuestro cuerpo y puede despertar, para que esto no pase podemos reforzar nuestras defensas frente a los virus, con buen estado vitamínico, protegiendo nuestros labios del sol y del frío con protectores labiales con factor de protección solar. 

Aunque por muchas medidas que tomemos, a veces es inevitable, por tanto ya sabemos que al mínimo síntoma, manos a la obra ¡o a la boca!




FUENTES:
  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm

   Para saber más del tema con su toque de humor característico te recomiendo a Boticaria García, ¡nunca imaginarías que un herpes labial era lo más parecido a un volcán! 
 http://boticariagarcia.com/tratamiento-del-herpes-labial

 


   
 

lunes, 20 de abril de 2015

ACNÉ JUVENIL


Yo creo que el post de hoy no es desconocido para nadie, todos hemos tenido alguna vez algún granito, y muchos de nosotros, por llevarle la contraria al título del post no solo de jóvenes, sino de adultos seguimos teniendo que mantener a raya el punto negro rebelde Espero que tras haberlo leído comprendamos algo mejor esta enfermedad tan común y tan variopinta, porque aunque en su mayoría no tiene complicaciones, causa importantes alteraciones estéticas y en los casos más graves, trastornos sociológicos.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE PRESENTA?

  El acné juvenil es una enfermedad de la piel, concretamente de los folículos pilosebáceos (poros). En el acné lo primero que se produce es un aumento de la producción de sebo (generalmente motivado por un factor hormonal), ese sebo en un estado natural se drenaría a la superficie de la piel, pero en el acné hay un fallo en este proceso y  se queda en el poro obstruyéndolo (hiperqueratinización) dando lugar al punto negro o espinilla. Este ambiente pobre en oxígeno y rico en sebo es el preferido para una de nuestras bacterias que vive de manera ordinaria en la piel (Propionibacterium acnes), en una piel sana con un nivel de sebo equilibrado y los poros en buen estado, pasaría inadvertida, pero en estas condiciones se multiplica formando colonias, dando lugar a una inflamación que es lo que denominamos granito. 

 Los factores desencadenantes del acné son en su mayoría hormonales (porque tienen un efecto directo en la producción de sebo), estrés emocional, ciertos cosméticos que contienen gran cantidad de grasa, una higiene inadecuada para nuestro tipo de piel, ciertos medicamentos, el sexo y la edad (éstos últimos ligados a factores hormonales también).

 El acné se puede presentar de distintas maneras, aunque no deja de ser  lo mismo pero con distinto grado de gravedad, y veremos más adelante que en función del tipo de acné usaremos un tratamiento u otro.
  • Piel con tendencia grasa: Es lo que conocemos como piel mixta o grasa, tienen tendencia a tener brillos en la frente y en la linea que va desde la nariz hasta la barbilla, y aunque de vez en cuando pueda aparecer algún granito puntual, si las tratamos adecuadamente podemos evitarlos.
  • Acné comedogénico o leve: En este tipo de acné no solo hay exceso de grasa en la piel, sino que los poros aparecen dilatados y/o obstruidos dando lugar a los conocidos puntos negros.
  • Acné inflamatorio o moderado: Estos puntos negros llegan a inflamarse (a veces doloroso) tomando un color rojizo típico de la inflamación. O bien pueden madurar hasta tomar un color blanquecino por el extremo (lo que llamamos cabeza).
  • Acné severo: Es el peor de los casos, las lesiones son más profundas, más dolorosas y por tanto más difíciles de tratar. 
En la mayoría de los casos, el acné se puede corregir mediante unas medidas higiénicas DIARIAS, con constancia lograremos ir disminuyendo la gravedad y el número de las lesiones con productos que podemos encontrar en la farmacia y que te podemos recomendar cualquier farmacéutico. Pero en los casos más graves (cuando las lesiones abarcan varias partes del cuerpo, o cuando no son efectivas las medidas higiénicas) será necesario acudir al dermatólogo para que añada a nuestra rutina de limpieza los medicamentos tópicos u orales que crea conveniente.

MEDIDAS HIGIÉNICAS 

1.- Sea cual sea el tipo de piel que tengamos, lo más importante para que los tratamientos sean efectivos es una higiene adecuada. En muchas ocasiones, una buena limpieza una o dos veces al día es suficiente para mantener los granitos a raya. Esta limpieza debe de hacerse con geles limpiadores al agua o aguas micelares formulados a base de principios astringente seborreguladores. Hay que recalcar que una higiene excesiva con jabones irritantes provoca un efecto rebote que nos hace producir más cantidad de grasa.

2.- El segundo paso de todos las rutinas de belleza es la hidratación. Usaremos siempre una hidratante oil free no comedogénica, que sea ligera (emulsión) para que no nos deje sensación grasa al absorberse, y si tiene un acabado matificante lo agradeceremos. 

    Según el tipo de tipo de acné que tengamos deberemos usar un tipo de hidratante u otra en función de las necesidades de nuestra piel y la formulación de dicha crema.
  • Piel grasa con tendencia acnéica: Lo más adecuado es una emulsión matificante oil free, no comedogénico y que elimine los brillos de nuestra frente. Ésta se puede usar una o dos veces al día, incluso puede ser nuestra hidratante de día cuando estemos usando otra crema de noche en el tratamiento del acné.
  • Acné comedogénico: Nuestra hidratante de elección no solo será matificante (seborreguladora) sino que tendrá un componente queratolítico como son los polihidroxiácidos (ácido salicílico, glicólico, láctico) que eliminan la acumulación de células amontonadas que obstruyen el poro. En este caso y por la posible irritación que nos puedan producir los alfahidroxiácidos debemos usarla sólo por la noche, dejando la crema matificante para el día.
  • Acné inflamatorio: Debemo elegir una hidratante que contenga algún principio antiinflamatorio para disminuir el tamaño de esos granitos dolorosos.
  • Acné severo: En estos casos, lo más frecuente es que estemos en tratamientos médicos orales a base de retinoides. Estos tratamiento los estudiaremos en otro post porque requiere una atención especial. Solo decir que en estos casos usaremos tanto geles de limpieza como cremas hidratantes que sean calmantes y reparadoras, pues los granitos no se tratan con nuestra rutina de limpieza, sino que para su tratamiento necesitamos la mayoría de las veces un tratamiento médico oral cuyo principal problema es la desecación de la piel y mucosas
3.- Nuestra rutina de limpieza se debe completar con cuidados complementarios para lograr una piel libre de impurezas, no siempre necesitaremos todos, dependerá también de nuestro tipo de piel y del grado de acné que presentemos. 
  • Protector solar. No nos debe de faltar jamás; Dado que una de las consecuencia del granito es una producción excesiva de melanina y una cicatriz, es la típica marca que deja el granito al desaparecer, y esa marca, si no se trata con protección solar se oscurece con el sol dejándonos un recuerdo para toda la vida. Este protector solar debe de ser oil free por supuesto, a ser posible no comedogénico y adaptado a pieles con acné. En invierno nos vale con un factor de protección 30, pero para verano no debems de bajar del 50. 
  • Exfoliante. Se usa una vez por semana (dijimos que una limpieza excesiva producía el efecto rebote). La exfoliación puede ser química (a base de polihidroxiácidos) o física (los granulitos que contienen las cremas exfoliantes), muchos tienen bolitas y a la vez están formulados a base de alfahidroxiácidos, por lo que tendrán doble acción exfoliativa. En cualquier caso hemos de tener en cuenta que cuando el granito ya esté avanzado casi a punto de explotar, una exfoliación agresiva puede romper las capas superficiales de la piel extendiendo la inflamación, por tanto en éstos casos usaremos Mascarillas Exfoliantes, que aunque contengan productos desincrustantes, al poseer capacidad absorbente podemos aplicarla y dejarla actuar durante 10 min aclarándola con agua sin arrastrar. 
  • Cepillos faciales de limpieza: Es interesante hablar de los cepillos o facial brush, aunque éstos no tienen un efecto exfoliante intenso, pueden usarse para hacer un leve peeling con el mismo gel limpiador, sería una opción que se puede usar a diario para aquellos que queramos maximizar el poder de limpieza.
  • Geles secantesSe usan puntualmente sobre cada granito, se formulan también a base de polihidroxiácidos, algunos tienen una pequeña cantidad de alcohol para desecar la zona y otros contienen retinaldehído para alisar las imprefecciones. Es un complemento muy útil, porque aunque veremos que con nuestra rutina de limpieza los granitos irán disminuyendo, es inevitable que de vez en cuando aparezca algún rebelde que desaparecerá a los tres días si no nos lo tocamos y nos aplicamos estos geles dos veces al día.
  • Tónico matificante: Este tipo de lociones son muy buenas como complemento de la limpieza, antes de aplicar la hidratante, sobre todo para aquellos que tienen los poros más dilatados, porque disimula mucho este problema, además de limpiar en profundidad, absorber el exceso de sebo y matificar la piel.

A continuación propongo una rutina de limpieza para cada tipo de acné con algunos productos que os pueden interesar.
  • Piel grasa con tendencia acnéica:   
                    Limpieza                                       Tónico                                         Hidratación
                                       

  • Acné retencional:   
             Hidratación de día                               Limpieza                            Tratamiento de noche




  • Acné inflamatorio:
           Hidratación de día                              Limpieza                               Tratamiento de noche


  • Acné severo:
                                     Limpieza                                                                Hidratación



  • Complementos:
                           Cepillo facial                                                                              Mascarilla


                  Gel secante                                                                          Tónico matificante

                                               Protectores solares no comedogénicos

                           

 
 ¿Y cuándo el médico nos haya mandado algún tratamiento para el acné?
No pasa nada, si tenemos un acné persistente y con estas medidas no son suficientes es recomendable que hagamos una visita al médico. Éste nos puede mandar un tratamiento oral o tópico. En cualquier caso, debemos seguir una rutina de limpieza diaria, pues éste paso es tan importante como el tratamiento que nos haya mandado el médico; porque además de prepar la piel para que el tratamiento sea más eficaz nos ayuda a conseguir mejores resultados en un tiempo más corto.
 
 
FUENTES:
 http://blog.a5farmacia.com/2014/09/gana-la-lucha-libre-al-acne.html
 https://muchomasquesalud.wordpress.com/2013/09/19/acne-juvenil/



viernes, 17 de abril de 2015

¿LA PIÑA COMO ANTIINFLAMATORIO?


  Desde hace algún tiempo los antiinflamatorios y el abuso de paracetamol e ibuprofeno está siendo objeto de estudio por la agencia de seguridad de los medicamentos. Alertándonos del daño que pueden llegar a producir en los riñones. El mayor riesgo que tienen es una enfermedad que se llama nefropatías por analgésigos. Y es que no nos concienciamos del daño que hace tomar antiinflamatorios a dosis altas de una manera descontrolada.

    Haciéndome eco de la frase "si no puedes con tu enemigo, únete a él" he querido buscar una alternativa más saludable para esos momentos en que sea imprescindible un uso continuado de antiinflamatorios. Y conste que no pretendo borrarlos del mapa, soy la primera en recurrir al Ibuprofeno una vez al mes, aunque siempre lo tomo de 400mg, su hermano mayor de 600mg lo dejo sólo para cuando me lo manda el médico o dentista.





             Esta alternativa es la Piña. Es comunmente utilizada en dietas de adelgazamiento y control de peso por su capacidad diurética. Pero a parte, vamos a ver un nuevo uso de esta rica fruta.

   La piña americana (Anananas comosus) contiene grandes cantidades de  Bromelina., una enzima proteolítica interesante para adelgazar, mejorar las digestiones y  procesos inflamatorios o celulitis.Se encuentra en mayor concentración en el tallo o el fruto inmaduro (si partimos una piña longitudinalmente, observamos en el centro una especie de eje más duro que en el fruto maduro es la zona de mayor concentración en bromelina)

   Su actividad antiinflamatoria se basa en tratar el edema y el dolor que acompañan a los procesos inflamatorios, con lo que nos resultaría útil como complemento en el tratamiento de edemas e inflamaciones leves que cursan con dolor o molestias tanto agudas como crónicas, contusiones, torceduras, artritis, intervenciones quirúrgicas menores, etc.. Aunque el uso más común de este complemento alimenticio es en artritis, donde la necesidad de antiinflamatorios es prolongado, y en el dolor muscular que aparece tras el ejercicio físico intenso o tras episodios de inactividad física, donde también se ha visto que mejora la recuperación muscular.

   Por ello y porque mis riñones me lo agradecerán, la piña americana se ha ganado un huequito en mi botiquín.. 
 
Dicho esto, dejo abierta la pregunta dell título del post. ¿es la piña un buen antiinflamatorio?



FUENTES:
Rosenberg L, Lapid O, Bogdanov-Berezovsky A, et al. Safety and efficacy of a proteolytic enzyme for enzymatic burn debridement: a preliminary report. Burns 2004;30:843-50
Cohen A, Goldman J. Bromelains therapy in rheumatoid arthritis. Pa Med J. 1964;67:27-30. 

Gylling U, Rintala A, Taipale S, Tammisto T. The effect of a proteolytic enzyme combinate (bromelain) on the postoperative oedema by oral application. A clinical and experimental study. Acta Chir Scand 1966;131:193-6

El estudio BROMESPORT o cómo una proteasa, la BROMELINA, es capaz  de prevenir el DOMS

Gallin, JI. Inflammation. En: Paul, WE. (Ed.) Fundamental Immunology. Raven Press, New York, 1989: 721-733

Gallin, JI; Goldstein, IM; Snyderman, R. Inflammation: Basic Principles and Clinical Correlates. Raven Press, New York, 1988

 







miércoles, 15 de abril de 2015

SOBRE EL BLOG




El Rincón de tu Salud es el espacio al que acudir con la misma confianza con la que acudes a tu farmacia, para buscar ayuda a tu problema de salud, consejo ante la duda, destapar falsos mitos, informarte (pero informarte bien) sobre un nuevo producto que te han recomendado, encontrar nuevas ideas terapéuticas para la temporada que se acerca, y porqué no, consuelo en un momento difícil.

Es esta variedad de funciones lo que me tiene enamorada de mi profesión desde los 4 años en que supe que sería farmacéutica. Y efectivamente, los farmacéuticos nos dedicamos a todas estas labores cada día desde nuestros mostradores. ¿Quién no ha ido nunca a una farmacia contando lo que le pasa? ¿Preguntando sobre una crema que ha leído en una revista? O incluso ¿Buscando la opinión de esa señorita tan simpática que siempre te atiende con una sonrisa?

Ese es mi trabajo todos los días, y me gustaría que siguiera siendo así el papel del farmacéutico en nuestra sociedad. Pero desgraciadamente, muchos de nosotros estamos siendo sustituidos por páginas de Internet de dudoso contenido en el que los usuarios, más que informarse, se atemorizan o se  llevan a falsas creencias. Por no hablar de los múltiples puntos de venta donde se exhiben nuestros queridos productos farmacéuticos donde el consejo y la formación del vendedor brilla por su ausencia.

Por ello me decidí a crear este blog. En el que cada semana trataremos un tema diferente, hablando siempre de salud, nutrición y dermofarmacia. Intentaré ser lo más clara posible en mis explicaciones sin perder el punto de vista científico, añadiendo las fuentes de referencia y porqué no, estudios científicos avalados si fueran necesarios. 

A parte, en la página de ES TIEMPO DE... coincidiendo con un aumento de ventas de una determinada familia de productos, un pico en ciertas enfermedades o momentos estacionales; Publicaré un post especial sobre qué productos podríamos usar para su tratamiento o prevención.

Por último, informaros, que como en cada botica, tenemos nuestra sección de consulta privada en CONSULTE A SU FARMACÉUTICA. Creo que esta sección no necesita explicación, sólo decir que se irá desarrollando en función de las necesidades de los lectores, y por tanto del éxito del blog.

Espero que el diseño sea claro e intuitivo, pero si en cualquier momento no conseguís encontrar alguna función o tenéis problemas con ellas no dudéis en decírmelo.


Gracias por vuestro tiempo y ¡¡BIENVENIDOS AL RINCÓN!!
Blogging tips
""
Blogging tips