lunes, 25 de abril de 2016

FALSOS MITOS SOBRE EL CÁNCER

                                   

Ayer tuvo lugar en Logroño la Carrera de la Mujer organizada por la AECC en beneficio de la investigación sobre el cáncer infantil. Amaneció el día nublado que rápidamente se convrtió en una lluvia ligera que no cesó prácticamente hasta el final. A pesar del mal tiempo fuimos más de 7000 mujeres las que corriendo o andando alcanzamos la meta donde nos esperaban unas horas muy animadas de zumba e hinchables para los más pequeños.

 Desgraciadamente se tienen que realizar este tipo de encuentros para conseguir financiación para la investigación a diario. Digo desgraciadamente porque es raro el día que no oigamos un nuevo caso de ésta enfermedad entre nuestros conocidos. Desgraciadamente es la enfermedad del siglo XXI y no somos capaces de erradicarla. Por todos ellos; para intentar ayudar en la medida de lo posible a disipar las dudas iniciales y el terror de la primera noticia va este post, con todo mi cariño.

1.- El cáncer es una enfermedad.
 El cáncer no es una sola enfermedad, es un conjunto de más de un centenar de patologías diferentes. Que en general adoptan su nombre en función del órgano o tejido en el que se forman. Las características del mismo dependerán del tipo de tumor que se haya formado y de las características de cada paciente.

2.- Tengo cáncer, me voy a morir.
 Gracias a los avances en la detección precoz y en los nuevos tratamientos. Esta afirmación no es cierta al 100%. La probabilidad de morir de cáncer es del 10%. Más de la mitad de los tumores se curan. Por ejemplo, el de mama, el más frecuente entre las mujeres la tasa de curación es del 99% si se diagnostica a tiempo.

3.- El cáncer se hereda, o he hecho algo que ha provocado un tumor.
 Es cierto que el cáncer tiene un elevado componente hereditario. Pero no hay una causa concreta que desencadene un tumor, lo que sí existen son Factores de Riesgo como el tabaco, el abuso del alcohol, las grasas saturadas, la radiación solar...  

4.- No podré tener hijos.
 Durante en tratamiento de quimioterapia, en función de los fármacos que se administren, puede disminuir la fertilidad, que luego se vuelve a recuperar al terminar el tratamiento.

5.- Los efectos secundarios.
 CAÍDA DEL PELO: Dependerá del tratamiento al que estemos sometidos y es siempre un efecto transitorio.
 NÁUSEAS: Los vómitos son un efecto secundario de algunos fármacos que se administran en quimioterapia, pero actualmente se controlan con antieméticos.
 CAÍDA DE LOS DIENTES: Los dientes no se caen por la quimio, pero sí se produce un descenso de plaquetas y leucocitos que aumentan el riesgo de infecciones y hemorragias.
 LA QUIMIOTERAPIA ORAL ES MÁS TÓXICA QUE LA INTRAVENOSA: Ni es más suave ni es más tóxica, tampoco está indicado en todos los casos. Los efectos secundarios que produzcan dependerán de los fármacos utilizados, no de la vía de administración.

6.- No volveré a llevar una vida normal.
 La gran mayoría de pacientes con cáncer siguen sus tratamientos y llevan una vida normal.
 TRAS UNA SESIÓN DE QUIMIO: El paciente puede incorporarse a su vida cotidiana. El principal problema son las náuseas, que se controlan con antieméticos. Aunque se tiene que vigilar de cerca las defensas que a veces hace sentirnos más cansados.
 TRAS UNA SESIÓN DE RADIO: Muchas de las técnicas usadas hoy día son ambulatorias y disminuyen notablemente el riesgo.

7.- Los marcadores tumorales sirven para diagnosticar un tumor.
 No, sirven para monitorizar la evaluación de un tumor concreto.

8.- La radioterapia quema la piel.
 Ni quema ni convierte al paciente en radiactivo. Lo que sí es cierto que la piel radiada es muchísimo más frágil y sensible que una piel normal porque han destruido su capacidad defensiva. Gracias a la dermofarmacia éste efecto secundario se reduce notoriamente.

9.- Después del cáncer de mama no pudeo tomar anticonceptivos.
 Sin son hormonales no, porque el cáncer de mama tiene un gran componente hormonal. Pero puede y debe usar anticonceptivos no hormonales.

10.- Existe una dieta anticáncer.
 Ni hay una dieta anticáncer ni una dieta que aumente los leucocitos disminuidos durante las sesiones de quimio. Todos debemos seguir una dieta equilibrada y variada rica en antioxidantes que son los agentes naturales que pueden, en su justa medida, disminuir la probabilidad de padecerlo.               

        

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips