jueves, 3 de diciembre de 2015

LA GRIPE QUE SE AVECINA



Debido a las bajadas de temperaturas que estamos sufriendo y la época del año en la que nos encontramos, la GRIPE tiene nombre propio entre nuestras conversaciones de todos los días. 
 La campaña de vacunación no ha terminado, aún tienes 15 días para acudir a tu médico de cabecera y preguntarle por si eres uno de los grupos de riesgo en los que la vacunación está aconsejada. Si ya estás empezandando a notar su presencia en tu entorno, espero aclararte alguna duda que te pueda surgir. Y si dudas entre gripe o resfriado, de aquí no te irás sin conocer la diferencia.

¿QUÉ ES LA GRIPE?
 Es ina infección vírica respiratoria provocada por el virus de la Influenza que ataca principalmente a la nariz, garganta, bronquios y rara vez a los pulmones.
 Se propaga facilmente provocando una epidemia entre los ciudadanos. Esto quiere decir que es una enfermedad que afecta a un núcleo de población importante al mismo tiempo; que normalmente suele ser una vez al año entre los meses de invierno.
 Es un problema importante de salud porque puede agravar las enfermedades de base de los afectados o comprometer el estado de salud de la población de riesgo. 

DIFERENCIA ENTRE GRIPE Y RESFRIADO



   ¿CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE?
 A través de las partículas de aerosol (las gotitas de saliva) que salen de la boca de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. O bien tocando superficies que hayan sido contaminadas con estas partículas (las manos de un enfermo, un mostrador, un objeto, etc...) y llevándose después la mano a la boca o la nariz.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
 Suelen comenzar de forma brusca y suelen ser fiebre, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.
 La principal medida de prevención es la vacuna porque en cifras es lo que más gripes evita a lo largo de la época de epidemia. Pero la medida preventiva más rápida y a la que podemos acceder todos, incluso los no vacunados, es lavarse las manos muy a menudo. Una herramienta eficaz son los geles hidroalcohólicos de higiene que pueden llevarse en el bolsillo y desinfectarse las manos sin necesidad de jabón y agua.

GRUPOS DE RIESGO
 Dentro de estos grupos de riesgo se encuentran aquellas personas que puedan tener mayor probabilidad de complicaciones por culpa de la gripe. Es decir, aquellas personas con una enfermedad importante que pueda verse agravada si enfermara de gripe (Por ejemplo los enfermos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en cuyo caso supondría un gran riesgo); o personas que sin una enfermedad importante, por motivos de la edad, puedan empeorar su estado de salud. Además, de todas aquellas personas sanas que por motivos familiares o laborales puedan suponer un riesgo para éstos enfermos si se convirtieran en el foco de infección.

   - Mayores de 65 años.
   - Embarazadas.
   - Menores de 2 años.
   - Enfermos crónicos.
   - Cuidadores de éstos grupos de riesgo.
   - Profesionales en contacto contínuo con éstos grupos de riesgo.

 La gripe empieza siempre alcanzando a los más pequeños, extendiéndose con rapidez a los otros grupos de edad.
 Pero la vacuna no es una panacea, pues no pueden vacunarse los alérgicos al huevo o a la proteína del huevo y los que hayan sufrido una reacción alérgica a otra vacuna de la gripe anteriormente con fiebre alta. 

TRATAMIENTO
 Existen antivíricos para tratar los casos más graves de la enfermedad. Quién no se acuerda del famoso Tamiflu tan nombrado durante la epidemia de la gripe aviar (que finalmente, las unidades vendidas fueron muchísimas menos que las que en un principio se preveían; algo así como entre NINGUNA y NADA, a pesar de haber surtido nuestros cajones con varias decenas por "imperativo consejo" de las autoridades sanitarias).
 Pero el tratamiento más común es el llamado sintomático. Que no es más que ir tratando uno a uno los síntomas que van apareciendo. Pues hay que recalcar que no hay una Bálsamo de Fieragrás con acción simultánea para tratar todos los síntomas de la gripe al unísono. 
 Lo mejor es acudir a la farmacia y comentar qué síntomas es más predominante o cual nos afecta más, e intentar pasar los 7 días que dura esta epidemia de la mejor manera que podamos
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips