lunes, 24 de agosto de 2015

EL CÁNCER DE PIEL SE PUEDE PREVENIR




Todos tenemos lunares, es signo de personalidad, mucho de ellos hasta nos parecen bonitos y nos acercan más a algunos familiares. Pero también pueden ser el antecedente de algo más preocupante.
  Por eso es recomendable que observemos nuestros lunares, al menos una vez al mes, delante del espejo para poder revisar toda la piel sin que nos dejemos ningún recoveco; y que consultemos al dermartólogo si algo nos resulta sospechoso. Porque el cáncer de piel, cuanto antes se detecte, mejor.

¿QUÉ ES REALMENTE EL CÁNCER DE PIEL?
  Esta enfermedad de la piel tiene muchas variantes, puede ir desde una lesión benigna que se elimina con cirugía plástica o puede ser algo más grave y con distintas formas y síntomas
  Puede presentarse como un bulto que crece a gran velocidad o puede tener la apariencia de un lunar, una mancha o un grano. En otras ocasiones puede parecer una pequeña herida que no cicatrica o una especie de eccema.
 En general, en dermatología se sigue el patrón ABCD para diagnosticar de una manera precoz los posibles melanomas, y hacen referencia a las características de las manchas o lunares que puedan parecer anormales para derivar al paciente al especialista.
 Cuando te encuentres en el cuerpo alguna mancha o lunar con alguna de estas características no dudes en consultar al médico. Pues estas son las características anormales que pueden presentar y que pueden ser confundidas con un melanoma
A Asimetría.
B Bordes irregulares.
C Coloración heterogénea.
D Diámetro superior a 6 mm.     

¿EN QUÉ NOS TENEMOS QUE FIJAR?


¿CÓMO Y DÓNDE FIJARSE?
  Los melanomas no siempre salen en zonas expuestas al sol; por ello es que hay que revisar todo el cuerpo, delante de un espejo para inspeccionar bien hasta las zonas más escondidas sin olvidarnos de la espalda y el cuero cabelludo.

PERSONAS DE RIESGO 
   > Mayores de 50 años o que se hayan expuesto al sol de forma prolongada o intensa
   > Personas de piel clara con quemaduras frecuentes
   > Personas que hayan sufrido muchas quemaduras solares en la infancia
   > Personas que se expongan al sol de manera intensa en pequeños periodos de tiempo
   > Personas que hayan usado cabinas de rayos UVA
   > Personas que tengan un gran número de lunares por todo el cuerpo
   > Personas con antecedentes familiares
   > Transplantados

ANTE TODO, CALMA
  Gracias a los avances en las técnicas diagnósticas cada vez se diagnostican los melanomas con más antelación, es más la mayoría de las lesiones diagnosticadas son lesiones pre-cancerosas y basta con la extirpación quirúrgica. Pues para un dermatólogo basta con un exámen físico, aunque cada vez se diagnostican tumores más pequeños con la ayuda de los dermatoscopios.
  Por lo tanto, si te han dado la mala noticia de que esa manchita puede ser un melanoma, TRANQUILIDAD, después de la cirugía puedes seguir con tu vida cotidiana aunque quizá deberías protegerte más del sol.

¿CÓMO PUEDO PREVENIRLO?
   > Usando protección solar para evitar la quemadura solar

   > No exponernos al sol en las horas de mayor actividad solar
   > Reponer el protector solar cada 2h o tras cada baño
                     
  
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips