viernes, 17 de abril de 2015

¿LA PIÑA COMO ANTIINFLAMATORIO?


  Desde hace algún tiempo los antiinflamatorios y el abuso de paracetamol e ibuprofeno está siendo objeto de estudio por la agencia de seguridad de los medicamentos. Alertándonos del daño que pueden llegar a producir en los riñones. El mayor riesgo que tienen es una enfermedad que se llama nefropatías por analgésigos. Y es que no nos concienciamos del daño que hace tomar antiinflamatorios a dosis altas de una manera descontrolada.

    Haciéndome eco de la frase "si no puedes con tu enemigo, únete a él" he querido buscar una alternativa más saludable para esos momentos en que sea imprescindible un uso continuado de antiinflamatorios. Y conste que no pretendo borrarlos del mapa, soy la primera en recurrir al Ibuprofeno una vez al mes, aunque siempre lo tomo de 400mg, su hermano mayor de 600mg lo dejo sólo para cuando me lo manda el médico o dentista.





             Esta alternativa es la Piña. Es comunmente utilizada en dietas de adelgazamiento y control de peso por su capacidad diurética. Pero a parte, vamos a ver un nuevo uso de esta rica fruta.

   La piña americana (Anananas comosus) contiene grandes cantidades de  Bromelina., una enzima proteolítica interesante para adelgazar, mejorar las digestiones y  procesos inflamatorios o celulitis.Se encuentra en mayor concentración en el tallo o el fruto inmaduro (si partimos una piña longitudinalmente, observamos en el centro una especie de eje más duro que en el fruto maduro es la zona de mayor concentración en bromelina)

   Su actividad antiinflamatoria se basa en tratar el edema y el dolor que acompañan a los procesos inflamatorios, con lo que nos resultaría útil como complemento en el tratamiento de edemas e inflamaciones leves que cursan con dolor o molestias tanto agudas como crónicas, contusiones, torceduras, artritis, intervenciones quirúrgicas menores, etc.. Aunque el uso más común de este complemento alimenticio es en artritis, donde la necesidad de antiinflamatorios es prolongado, y en el dolor muscular que aparece tras el ejercicio físico intenso o tras episodios de inactividad física, donde también se ha visto que mejora la recuperación muscular.

   Por ello y porque mis riñones me lo agradecerán, la piña americana se ha ganado un huequito en mi botiquín.. 
 
Dicho esto, dejo abierta la pregunta dell título del post. ¿es la piña un buen antiinflamatorio?



FUENTES:
Rosenberg L, Lapid O, Bogdanov-Berezovsky A, et al. Safety and efficacy of a proteolytic enzyme for enzymatic burn debridement: a preliminary report. Burns 2004;30:843-50
Cohen A, Goldman J. Bromelains therapy in rheumatoid arthritis. Pa Med J. 1964;67:27-30. 

Gylling U, Rintala A, Taipale S, Tammisto T. The effect of a proteolytic enzyme combinate (bromelain) on the postoperative oedema by oral application. A clinical and experimental study. Acta Chir Scand 1966;131:193-6

El estudio BROMESPORT o cómo una proteasa, la BROMELINA, es capaz  de prevenir el DOMS

Gallin, JI. Inflammation. En: Paul, WE. (Ed.) Fundamental Immunology. Raven Press, New York, 1989: 721-733

Gallin, JI; Goldstein, IM; Snyderman, R. Inflammation: Basic Principles and Clinical Correlates. Raven Press, New York, 1988

 







1 comentario :

Blogging tips
""
Blogging tips