Ya era hora de escribir un post veraniego. Se me ha hecho larguísimo este tiempo de resfriados, própolis y frío. Desgraciadamente aún nos quedan unos mesecitos para que este tipo de post invadan nuestras pantallas, pero con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y la novedad que nos llegó de la mano de Pierre Fabré hace tres meses es un buen momento para presentaros A-Derma Protect, la línea solar especializada en pieles frágiles.
LA FUNCIÓN BARRERA DE LA PIEL Y EL SOL
La piel es el órgano más grande del cuerpo, y aunque desempeña otras funciones, la protección o función barrera es la más importante. Gracias a ella, nos aislamos literalmente del exterior.
Como vimos en PhysioLift: arquitectura bajo la piel y en Cuidados de una piel atópica compuesta por varias capas constituidas a su vez por diferentes tipos de células.
La parte más superficial se forma por el manto ácido que es una mezcla de agua y grasas que estabiliza el equilibrio de la miclofora cutánea previniendo de muchas enfermedades como ya adelantábamos en el post de los Probióticos y el estrato córneo.
El estrato córneo es la capa más superficial, la parte superior de la epidermis y el escudo natural de nuestro organismo. Sus características funcionales son las responsables de la verdadera función barrera:
- Entre las numerosas células se interponen los lípidos (ceramidas) que cubren todas las hoquedades evitando la pérdida de agua formando lo que conocemos como capa bicapa lipídica de la piel.
- Factor de Humectación Natural (FHN) se localiza en el iterior de las células y son aminoácidos procedentes de la degracación de la filagrina. Son muy hidrosolubles, capaces de abosorber grandes cantidades de agua contribuyendo a la correcta hidratación de la epidermis junto con la bicapa lipídica.
- La estructura a modo de ladrillo que presentábamos en Physiolift está compuesto por unas células llamadas corneocitos (ladrillos) unidas entre ellas por corneosomas (cemento). Esta estructura es fundamental para una buena defensa al igual que los muros de una vivienda protegen a sus habitantes de las inclemencias del tiempo.
- La filagrina es una sustancia humectante presente entre las células. Su función es retener agua como si lo hiciera una esponja.
El sol es capaz de alterar estructuralmente esta maravillosa arquitectura provocando daños irreparables:
- Interfiere en la correcta degradación de filagrina por lo que no se producen cantidades normales de FHN, afectando a la buena hidratación cutánea.
- Aumenta la sensibilidad de la piel. Es decir, aumenta la reacción de la piel hacia los agentes externos normales, disminuyendo la rersistencia de la piel hacia las agresiones.
- Disminuye la adhesión de los corneocitos facilitando la pérdida de agua.
Todo esto provoca una alteración estructural cuyo resultado es la pérdida de agua transepitelial, comprometiendo así la función barrera y propiciando la fragilización de la piel.
PIELES FRÁGILES Y SOL
Estas alteraciones se ven mucho más acentuadas en el caso de las pieles frágiles. Por naturaleza, hay pieles que tienen comprometida la función barrera. Normalmente provocado por una mala formación de las estructuras de la piel como ocurren en la dermatitis atópica, en la piel sensible o en las pieles secas sin ir más lejos.
Si el sol fragiliza una piel normal, una piel ya de por sí frágil se fragiliza mucho más. Por tanto, la estrategia frente al sol de las pieles frágiles no debe ser la misma que la de una piel normal. Debemos usar protectores solares capaces de restaurar esa función barrera, de protegerla incluso, a la vez que nos protege del sol como si de una piel normal se tratara.
LA PROPUESTA DE A-DERMA
LA LÍNEA COMPLETA
Como vemos, todos los tipos de pieles frágiles están protegidas. Desde las pieles sensibles (car y cuerpo) pasando por la Dermatitis Atópica con emolientes en su formulación, hasta las pieles más delicadas de los tratamientos orales antiacné, donde la protección además de ser muy alta debe ser matificante y seborreguladora, que se consigue en este caso gracias al Ácido glutámico.
Como farmacéutica estoy encantada porque ya puedo tener un fotoprotector específico para cada tipo de piel frágil sin tener que hacer cábalas ni meterlos en un cajón de sastre. Y a mis pacientes: ¡Espero que os guste!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario