jueves, 31 de marzo de 2016

PREVENAR 13; LA VACUNA DE TODOS

EL NEUMOCOCO EN LA 1ª CAUSA DE MUERTE PREVENIBLE POR VACUNACIÓN
  Este dato, los padres de hoy en día se lo saben a piés juntillas, y por eso vacunan a sus pequeños a los dos meses de vida. Después, nos enteramos que además puede causar Enfermedad Neumocócica Invasiva con alto índice de mortalidad. Pero ¿Qué es el Neumococo? ¿Porqué se vacunan a los niños? ¿Poqué es la vacuna de todos?

¿QUÉ ES EL NEUMOCOCO?
 El Neumococo o Streptococcus pneumoniae es una bacteria presente en nuestro sistema respiratorio de manera natural (en la nariz y en la boca) capaz de infectar otros órganos como meninges provocando meningitis, sangre o pulmones provocando Neumonía Invasiva que es la forma más común de la Enfermedad Neumocócica Invasiva. 
 Un individuo sano, tiene un sistema de defensa adecuado para evitar esta infección. Pero los bebés, que aún no lo tienen formado y los pacientes crónicos y fumadores que no lo tienen en su mejor estado (por decirlo de alguna forma) pues tienen mucho más riesgo de contraer una neumonía grave y sus complicaciones.

 

LA VACUNA DE TODOS
 Durante los 2 primeros años, son los más peligrosos frente a la neumonía y cuando mayor es el riesgo porque solo producimos Inmunoglobulina M y porque tenemos un sistema inmunológico inmaduro. Posteriormente, a partir de los 40 años, el riesgo vuelve a subir, por lo que la edad es el primer factor de riesgo de la neumonía. 
 Como todo en esta vida, más vale prevenir que curar, y gracias a la vacuna generamos Linfocitos T responsables de la memoria inmunológica, por eso, en los adultos, con una sola dosis de Prevenar 13 sería suficiente para el resto de la vida. Además, si a la edad le añadimos las enfermedades asociadas (respiratorias y cardíacas crónicas, renales, diabetes y fumadores), creamos un caldo de cultivo fantástico para tener un billete preferente en ingresos hospitalarios debido a neumonías graves.
 Por todo esto, si somos enfermos crónicos, debemos plantearnos la posibilidad de vacunarnos frente al Neumococo   

¿HAY OTRAS VACUNAS A PARTE DE PREVENAR 13?
 Sí, incluso, según qué pacientes, están incluidas en la Seguridad Social. Pero son vacunas diferentes.
Prevenar 13: Es una vacuna conjugada formulada por microorganismos vivos y atenuados. Solo requiere de una dosis en el adulto, en niños más porque tienen el sistema inmunológico inmaduro. 
El resto: Son vacunas inactivas formuladas por los polisacáridos de la superficie bacteriana responsables de la producción de anticuerpos por parte de nuestro organismos. En este caso necesitan más de una dosis porque la protección disminuyen con el tiempo.

¿QUÉ HAGO SI SOY UN ENFERMO CRÓNICO?
 Si tienes alguna enfermedad crónica de corazón, respiratoria, renal o hepática no dudes en consultar con tu médico de cabecera, pues lo malo de la neumonía no es el ingreso hospitalario, que en el mejor de los casos termina a la semana, sino las complicaciones que pueden aparecer de tu enfermedad crónica. Y si es el caso, no te la juegues, elije Prevenar 13

lunes, 21 de marzo de 2016

LÁGRIMAS DE COCODRILO



 Las lágrimas artificiales son el tratamiento sintomático más eficaz y frecuente del síndrome del ojo seco. Pero hoy en día no es raro encontrarte con una persona que lleve una monodosis de lágrima artificial en el bolsillo.Y esque igual que nos hidratamos la piel o las manos a diario, hay personas que necesitan esa hidratación ocular frecuente por su trabajo delante del ordenador, porque sea portadora de lentes de contacto, o porque aunque no esté diagnosticada, tenga el ojo seco.

SEQUEDAD OCULAR
 La función de la lágrima natural es mantener el metabolismo de la superficie ocular, proporcionar una superficie lisa y lubricar la superficie ocular para evitar la fricción de la córnea durante el parpadeo. A parte de tener acción antimicrobiana y favorecer la limpieza del ojo. 
 La sequedad ocular consiste en un déficit de la producción o de la calidad de la lágrima natural del ojo, bien por defecto de la glándula de meibomio (las responsables de secretar los lípidos que forman la plícula lagrimal y evitan su evaporación) o por pérdida de sus componentes. No es una enfermedad en sí. Por lo que no podemos curarla, solo podremos mantener a raya sus síntomas:
  - Picor
  - Escozor
  - Sensación de arenilla en el ojo
  - Irritación

¿QUÉ SON LAS LÁGRIMAS ARTIFICIALES?
 Como su nombre indica, son colirios cuya composición se asemeja a la de la propia lágrima artificial. No es posible formular una composición lagrimal idéntica al 100% pero podemos imitar sus propiedades y con ello conservar sus funciones.
 Son lubricantes en forma de gotas o geles cuyo propósito es tratar la sequedad ocular y sus síntomas. Crean una película protectora sobre la superficie del ojo estabilizando la lágrima natural. Con el uso continuado de las lágrimas artificiales se consigue una mejora en la calidad de vida, pues alivia directamente los síntomas de la sequedad ocular y disminuyen el daño de la superficie ocular y las visitas al médico. 
 Las propiedades ideales para una lágrima artificial de calidad es una relación adecuada entre viscosidad y viscoelasticidad. La viscosidad es la responsable de la permanencia de la lágrima en el ojo, mientras que la viscoelasticidad es la responsable de que se reparta de manera adecuada por toda la superficie ocular. 

¿LÁGRIMAS O GELES?
  Es una de las consultas más frecuentes entre los usuarios de lágrimas artificiales. Y es que, aunque a simple vista parezcan lo mismo en la práctica no tienen nada que ver.
 La principal diferencia es la densidad o viscosidad. 
 - Gotas o lágrimas: Son menos densas, se reparten mejor por toda la superficie ocular y tienen menos permanencia en el ojo. Es por tanto necesario repetirlas varias veces al día, aunque permiten una visión menos borrosa,
 - Geles o pomadas: Son mucho más densos, se reparten peor por toda la superficie ocular y tienen más permanencia en el ojo (las pomadas mucho más que los geles). Provocan una visión borrosa al principio pero con aplicarlas por la noche es sufciciente, pues permanecen mucho más tiempo en el ojo.
 Por tanto, la respuesta la pregunta ¿lágrimas o geles? mi respuesta es depende
 - Si sufrimos una sequedad leve, nos basta con usar lágrimas artificiales de 2 a 3 veces al día. O si se debe a un cansancio de la vista por trabajar durante mucho tiempo leyendo o delante del ordenador basta es suficiente si aplicamos una gota 2 veces al día y hacemos paradas de 5 minutos cada 2 horas.
 - Si por el contrario, la sequedad es más grave. Es necesario algo más que unas gotas para mantener un nivel de humedad adecuado. De hecho, necesitaremos más de 4 aplicaciones al día de lágrimas más una aplicación nocturna de un gel o una pomada humectante.

¿MONODOSIS O MULTIDOSIS?
 Tanto los geles como las lágrimas se pueden encontrar en formato monodosis o multidosis. Las monodosis son las que se presentan en ampollitas individuales y las multidosis los frascos propiamente dichos.
 A parte de las facilidades de uso particulares que pudiéramos encontrar en una presentación frente a la otra como la facilidad de llevarla en el bolso por un lado o el menor tamaño del tratamiento en el otro. Nuestra diferenciación se debe guiar por otros criterios más médicos que prácticos.
Monodosis:  No llevan conservantes en su composición que pueden provocar toxicidad y alergias en el ojo pero que limitan la vida de la ampolla a 24h. Por lo que es el ideal para un paciente que sufre sequedad grave. Pues éstos pacientes requieren de un uso contínuo y los conservantes provocan graves efectos adversos. Por tanto, usaremos envases de geles o lágrimas monodosis si tenemos que usarlas más de 4 veces al día.
Multidosis:  LLevan conservantes en su composición, por lo que duran abiertos hasta un mes, pero en un uso continuado pueden provocar toxicidad. Son ideales por tanto para un uso puntual en un período corto de tiempo y no más de 4 veces al día.
 Hoy en día hay envases multidosis sin conservantes que permanecesn abiertos hasta 6 meses gracias al dispositivo de dosificación empleado, por lo que a términos prácticos pueden ser una alternativa en el caso de uso continuado.      

lunes, 14 de marzo de 2016

A-DERMA PROTECT. La protección solar de las pieles frágiles

 Ya era hora de escribir un post veraniego. Se me ha hecho larguísimo este tiempo de resfriados, própolis y frío. Desgraciadamente aún nos quedan unos mesecitos para que este tipo de post invadan nuestras pantallas, pero con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y la novedad que nos llegó de la mano de Pierre Fabré hace tres meses es un buen momento para presentaros A-Derma Protect, la línea solar especializada en pieles frágiles.

LA FUNCIÓN BARRERA DE LA PIEL Y EL SOL
 La piel es el órgano más grande del cuerpo, y aunque desempeña otras funciones, la protección o función barrera es la más importante. Gracias a ella, nos aislamos literalmente del exterior.
 Como vimos en PhysioLift: arquitectura bajo la piel y en Cuidados de una piel atópica compuesta por varias capas constituidas a su vez por diferentes tipos de células.
 La parte más superficial se forma por el manto ácido que es una mezcla de agua y grasas que estabiliza el equilibrio de la miclofora cutánea previniendo de muchas enfermedades como ya adelantábamos en el post de los Probióticos y el estrato córneo.
 El estrato córneo es la capa más superficial, la parte superior de la epidermis y el escudo natural de nuestro organismo. Sus características funcionales son las responsables de la verdadera función barrera: 
   - Entre las numerosas células se interponen los lípidos (ceramidas) que cubren todas las hoquedades evitando la  pérdida de agua formando lo que conocemos como capa bicapa lipídica de la piel.
   - Factor de Humectación Natural (FHN) se localiza en el iterior de las células y son aminoácidos procedentes de la degracación de la filagrina. Son muy hidrosolubles, capaces de abosorber grandes cantidades de agua contribuyendo a la correcta hidratación de la epidermis junto con la bicapa lipídica.
   - La estructura a modo de ladrillo que presentábamos en Physiolift está compuesto por unas células llamadas corneocitos (ladrillos) unidas entre ellas por corneosomas (cemento). Esta estructura es fundamental para una buena defensa al igual que los muros de una vivienda protegen a sus habitantes de las inclemencias del tiempo.
   - La filagrina es una sustancia humectante presente entre las células. Su función es retener agua como si lo hiciera una esponja.

El sol es capaz de alterar estructuralmente esta maravillosa arquitectura provocando daños irreparables:
  - Interfiere en la correcta degradación de filagrina por lo que no se producen cantidades normales de FHN, afectando a la buena hidratación cutánea.
  - Aumenta la sensibilidad de la piel. Es decir, aumenta la reacción de la piel hacia los agentes externos normales, disminuyendo la rersistencia de la piel hacia las agresiones.
  - Disminuye la adhesión de los corneocitos facilitando la pérdida de agua.
Todo esto provoca una alteración estructural cuyo resultado es la pérdida de agua transepitelial, comprometiendo así la función barrera y propiciando la fragilización de la piel. 

PIELES FRÁGILES Y SOL
 Estas alteraciones se ven mucho más acentuadas en el caso de las pieles frágiles. Por naturaleza, hay pieles que tienen comprometida la función barrera. Normalmente provocado por una mala formación de las estructuras de la piel como ocurren en la dermatitis atópica, en la piel sensible o en las pieles secas sin ir más lejos. 
 Si el sol fragiliza una piel normal, una piel ya de por sí frágil se fragiliza mucho más. Por tanto, la estrategia frente al sol de las pieles frágiles no debe ser la misma que la de una piel normal. Debemos usar protectores solares capaces de restaurar esa función barrera, de protegerla incluso, a la vez que nos protege del sol como si de una piel normal se tratara.

LA PROPUESTA DE A-DERMA     

LA LÍNEA COMPLETA 
 
  Como vemos, todos los tipos de pieles frágiles están protegidas. Desde las pieles sensibles (car y cuerpo) pasando por la Dermatitis Atópica con emolientes en su formulación, hasta las pieles más delicadas de los tratamientos orales antiacné, donde la protección además de ser muy alta debe ser matificante y seborreguladora, que se consigue en este caso gracias al Ácido glutámico.

 Como farmacéutica estoy encantada porque ya puedo tener un fotoprotector específico para cada tipo de piel frágil sin tener que hacer cábalas ni meterlos en un cajón de sastre. Y a mis pacientes: ¡Espero que os guste!
 

lunes, 7 de marzo de 2016

CONTROLA TU APETITO CON CROMO

                                  
 Este título puede llevarnos a error, en absoluto podemos controlar las ganas de comer con Cromo, antes bien, en la farmacia existen cantidad de complejos alimenticios saciantes como el glucomanano o el algarrobo, pero sí se ha visto que esas ganas de tomar algo azucarado después de las comidas o entre ellas puede controlarse gracias al cromo.

ACTIVIDAD DEL CROMO EN EL ORGANISMO
 Este oligoelemento está presente en los mejillones y en las ostras, pero no lo encontraremos en ningún otro alimento de origen marino. Sobre todo está presente en los productos procedentes de tierra como los cereales (levadura de cerveza, germen de trigo), verduras (espinacas, brócoli, cebolla...), frutas (manzana), setas, leche y sus derivados (sobre todo mantequilla) y huevos.

 Su actividad principal en el organismo es el control de la glucemia (cantidad de glucosa en sangre) mediante un mecanismo de acción basado en el aumento de la sensibilidad a la insulina de los tejidos diana. De esta manera, gracias al cromo se consiguen niveles más controlados de glucosa en sangre, evitando hipoglucemias tan negativas en la diabetes y responsables de que tengamos la necesidad de picar entre horas.

EL CROMO EN LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO
 Últimamente, se añaden suplementos de cromo en las dietas de control de peso. Tengo que resaltar que la Comisión Federal de Comercio (CFC) de los Estados Unidos, en un estudio que realizó en 1996 determinó que no existía nunguna evidencia científica sobre la relación entre la suplementación de cromo y la pérdida de grasa corporal o de peso. (1).
 Sin embargo sí que es cierto que la necesidad de picar entre horas está relacionado con picos de hipoglucemia en un organismo sano. Si el cromo es capaz de controlar los niveles de glucemia impidiendo que se produzcan dichos picos de hipoglicemia, evitaremos picar entre horas y por tanto estaríamos contribuyendo a una dieta saludable con la consecuente pérdida de peso, o en su defecto, el mantenimiento de la línea. 

EL CROMO EN LA DIABETES
 Es el verdadero centro de atención de los suplementos de cromo. Los pacientes diabéticos o los intolerantes a la glucosa tienen el gran riesgo de sufrir hipoglucemias. A parte de su tratamiento médico, si éste aún no ha sido instaurado, podríamos suplementar nuestra dieta con este oligoelemento, si bien, sus efectos son a corto plazo (no afecta a la hemoglobina glicosilada) (2) podríamos controlar los picos de hipoglucemias y evitar los riesgos asociados.

LA CONCLUSIÓN DE EL RINCÓN DE TU SALUD
 Mucho de mis pacientes no solo se quejan de picar entre horas, bien por ansiedad o porque no consiguen saciarse en sus comidas normales. Sino que esta sensación de que el cuerpo les pide azúcar es muy común entre ellos. Suelen ser personas que se despiertan por la noche y casualmente todas van en busca de la tableta de chocolate.

                               
 Para este tipo de pacientes en los que la necesidad imperiosa de azúcar o de picar entre horas está claramente relacionado con los niveles de azúcar en sangre. Yo les recomiendo un suplemento de cromo que les regule los niveles de glucosa evitando tener que picar entre horas y como he dicho anteriormente ayudar a mantener nuestra línea.    
 

 FUENTES
(1) Federal Trade Commission. Companies Advertising Popular Dietary Supplement "Chromium picolinate" Can't Substantiate Weight Loss and Health Benefit Claims, Says FTC; 1996. Available at https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/1996/11/companies-advertising-popular-dietary-supplement-chromium. Accessed 10/17/14.     

 
Blogging tips
""
Blogging tips