lunes, 9 de noviembre de 2015

VAMOS A LA CAMA; PARA DESCANSAR

 Hace ya 15 días que camabiamos la hora. La primera noche estuvo fenomenal eso de dormir una horita más, pero a partir de entonces ha sido una lucha diaria con el reloj. 


 Nuestro cerebro es una máquina de precisión que trabaja a ciclos, y para controlar estos ciclos, nuestra máquina libera un señalizador que se llama Melatonina, y que le dice al cuerpo cuándo es la hora de dormir, y claro, este proceso hace caso omiso a los cambios de horarios burocráticos, a él le gusta ir a su bola.
 Es habitual en los días que siguen a un cambio de hora que nos despertemos varias veces en la noche. En el mejor de los casos, caemos rendidos antes de que llegue la hora de irse a la cama, pero en otros muchos, por muy de noche que sea, hasta que no llegue la hora a la que antes nos acostábamos no vamos a ser capaces de dormir, con lo que nuestra cama se convierte en un wateque que ni el 31 de Diciembre.

La solución fácil
 Lo que tenemos más a mano son los que los farmacéuticos llamamos medidas higiénicas, que no es precisamente un ritual religioso en el baño, sino unos cambios de hábitos fáciles y saludables. 
 Antes de nombrarlas quisiera hacer una mención especial al nerviosismo. Es una alteración emocional que se manifiesta con inquietud por el día e imsomnio por la noche, ya que hace aumentar la adrenalina. Es por tanto tan importante como ganarle la guerra al sueño tratar de eliminar los factores estresantes a lo largo de todo el día, no sólo cuando se acerca la hora de dormir.
1.- Deja 2h entre la cena y la hora de acostarse. Así el estómago no estará lleno y será una molestia menos para conciliar el sueño.
2.- Regularizar el hábito. Sería recomendable tener un horario marcado, así el cuerpo interpreta la señal del "señalizador" como se debe interpretar, la hora de irse a dormir.
3.- Si no nos dormimos a la primera (15 min) o nos despertamos durante la noche, no te quedes en la cama, levántate y lee o escucha la radio. Así la mente asocia la cama sólo con dormir y no con remolonear. Paulativamente, lograrás dormirte antes.
4.- Del mismo modo no conviene ponerse la tele en la cama para no romper el vínculo inconsciente cama=sueño 

 Las herramientas de los expertos
 Si con esto no es suficiente, se repite más de 3 veces por semana o llevamos 3 semanas con el mismo tema es hora de visitarnos.
 En la farmacia hay todo un arsenal terapéutico que podemos utilizar antes de acudir al médico, pero no dejes de contarle tu caso al farmacéutico para que sea él quien te asesore y te ayude a elegir.

- Fitoterapia: Melisa, Tila, Espino Blanco, Pasiflora, Valeriana, Lúpulo. Unas tienen más acción a la hora de la conciliación del sueño porque disminuyen el tiempo entre el sueño y la vigilia; otras son más efectivas cuando existen despertares nocturnos. La elección la debe hacer siempre el farmacéutico.
- Melatonina: El mismo señalizador que se libera diariamente en nuestra máquina, la podemos tomar en comprimidos cuando queremos que actúe en un momento determinado sin que se haya liberado de manera natural o cuando las concentraciones de nuestro señalizador natural es insuficiente. En cualquier caso, la acción sigue siendo la misma, decirle al cuerpo cuándo se tiene que dormi, que empieza a ser de noche.
- Triptófano: Es la tercera de las sustancias naturales que tienen acción sobre el sueño. Este aminoácido es precusor de la serotonina, una hormona con acción directa sobre el estado de ánimo y el sueño.  

 Si despúes de un mes con tratamiento no se consigue ninguna mejoría; el farmacéutico te derivará al médico porque no es un trastorno ocasional debido al cambio de hora, se trata de un episodio de imsomnio que se debe tratar con ayuda de un médico.  
        
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blogging tips
""
Blogging tips