lunes, 25 de abril de 2016
FALSOS MITOS SOBRE EL CÁNCER
Ayer tuvo lugar en Logroño la Carrera de la Mujer organizada por la AECC en beneficio de la investigación sobre el cáncer infantil. Amaneció el día nublado que rápidamente se convrtió en una lluvia ligera que no cesó prácticamente hasta el final. A pesar del mal tiempo fuimos más de 7000 mujeres las que corriendo o andando alcanzamos la meta donde nos esperaban unas horas muy animadas de zumba e hinchables para los más pequeños.
Desgraciadamente se tienen que realizar este tipo de encuentros para conseguir financiación para la investigación a diario. Digo desgraciadamente porque es raro el día que no oigamos un nuevo caso de ésta enfermedad entre nuestros conocidos. Desgraciadamente es la enfermedad del siglo XXI y no somos capaces de erradicarla. Por todos ellos; para intentar ayudar en la medida de lo posible a disipar las dudas iniciales y el terror de la primera noticia va este post, con todo mi cariño.
1.- El cáncer es una enfermedad.
El cáncer no es una sola enfermedad, es un conjunto de más de un centenar de patologías diferentes. Que en general adoptan su nombre en función del órgano o tejido en el que se forman. Las características del mismo dependerán del tipo de tumor que se haya formado y de las características de cada paciente.
2.- Tengo cáncer, me voy a morir.
Gracias a los avances en la detección precoz y en los nuevos tratamientos. Esta afirmación no es cierta al 100%. La probabilidad de morir de cáncer es del 10%. Más de la mitad de los tumores se curan. Por ejemplo, el de mama, el más frecuente entre las mujeres la tasa de curación es del 99% si se diagnostica a tiempo.
3.- El cáncer se hereda, o he hecho algo que ha provocado un tumor.
Es cierto que el cáncer tiene un elevado componente hereditario. Pero no hay una causa concreta que desencadene un tumor, lo que sí existen son Factores de Riesgo como el tabaco, el abuso del alcohol, las grasas saturadas, la radiación solar...
4.- No podré tener hijos.
Durante en tratamiento de quimioterapia, en función de los fármacos que se administren, puede disminuir la fertilidad, que luego se vuelve a recuperar al terminar el tratamiento.
5.- Los efectos secundarios.
CAÍDA DEL PELO: Dependerá del tratamiento al que estemos sometidos y es siempre un efecto transitorio.
NÁUSEAS: Los vómitos son un efecto secundario de algunos fármacos que se administran en quimioterapia, pero actualmente se controlan con antieméticos.
CAÍDA DE LOS DIENTES: Los dientes no se caen por la quimio, pero sí se produce un descenso de plaquetas y leucocitos que aumentan el riesgo de infecciones y hemorragias.
LA QUIMIOTERAPIA ORAL ES MÁS TÓXICA QUE LA INTRAVENOSA: Ni es más suave ni es más tóxica, tampoco está indicado en todos los casos. Los efectos secundarios que produzcan dependerán de los fármacos utilizados, no de la vía de administración.
6.- No volveré a llevar una vida normal.
La gran mayoría de pacientes con cáncer siguen sus tratamientos y llevan una vida normal.
TRAS UNA SESIÓN DE QUIMIO: El paciente puede incorporarse a su vida cotidiana. El principal problema son las náuseas, que se controlan con antieméticos. Aunque se tiene que vigilar de cerca las defensas que a veces hace sentirnos más cansados.
TRAS UNA SESIÓN DE RADIO: Muchas de las técnicas usadas hoy día son ambulatorias y disminuyen notablemente el riesgo.
7.- Los marcadores tumorales sirven para diagnosticar un tumor.
No, sirven para monitorizar la evaluación de un tumor concreto.
8.- La radioterapia quema la piel.
Ni quema ni convierte al paciente en radiactivo. Lo que sí es cierto que la piel radiada es muchísimo más frágil y sensible que una piel normal porque han destruido su capacidad defensiva. Gracias a la dermofarmacia éste efecto secundario se reduce notoriamente.
9.- Después del cáncer de mama no pudeo tomar anticonceptivos.
Sin son hormonales no, porque el cáncer de mama tiene un gran componente hormonal. Pero puede y debe usar anticonceptivos no hormonales.
10.- Existe una dieta anticáncer.
Ni hay una dieta anticáncer ni una dieta que aumente los leucocitos disminuidos durante las sesiones de quimio. Todos debemos seguir una dieta equilibrada y variada rica en antioxidantes que son los agentes naturales que pueden, en su justa medida, disminuir la probabilidad de padecerlo.
lunes, 4 de abril de 2016
VACUNACIÓN EXTRANJERA
¡Nos vamos a Thailandia! Entre toda la organización que supone un viaje de este tipo no puede faltar nuestro botiquín de viajes exóticos como el del Rincón, nuestros bañadores, y como diría Boticaria García "con un palo selfie y un cargador de batería externo. A partir de aquí, ya podemos hablar de vacunas"
¿Qué vacunas me tengo que poner?
Solo puede responder a esta pregunta el médico que te atenderá en el Centro de Vacunación Internacional (CVI). Pues dependerá del sitio al que viajes y de las vacunas que ya tengas administradas. Así que como recomendamos en el post El Rincón también viaja con un mes de antelación conviene que pidas cita en el CVI más cercano a tu residencia, aunque puedes ver en cualquier momento las vacunas indicadas en tu caso gracias a este formulario de la web que el Ministerio de Sanidad tiene habilitada para ello.
Aunque es conveninete saber unos conocimientos básticos sobre vacunas antes de acudir a cualquier CVI. Para viajar existen diferentes tipos de vacunas:
Vacunación rutinaria: Son las vacunas que todos deberíamos tener puestas de acuerdo con el calendario de vacunación de nuestra comunidad autónoma. Si nos faltara alguna de ellas deberíamos ponérnosla previamente.
Difteria/ Tétanos/ Tosferina (DTP)
Haemophilus Influenzae tipo B
Hepatitis B
Poliomelitis
Sarampión/ Rubeola
Vacunación selectiva: Dependerá del sitio al que viajes, de las características del viaje y de tus condiciones personales.
Cólera
Meningitis Japonesa
Fiebre Amarilla
Fiebre Tifoidea
Hepatitis A
Tuberculosis
Vacunación obligatoria: Algunos países niegan la entrada a los turistas que no presentan un Certificado de Vacunación Internacional frente a ciertas enfermedades.
Fiebre Amarilla
Meningitis meningocócica (no confundirnos con Bexsero)
FIEBRE AMARILLA ¿Qué es un certificado de vacunación internacional?
<<Es un documento exigible a los viajeros procedentes de países endémicos de Fiebre Amarilla donde figura la fecha, el título profesional del vacunador, el fabricante de la vacuna y número de lote y el sello oficial del centro de vacunación de la fiebre amarilla. Sólo es válido si la vacunación ha sido realizada en un centro designado por la administración sanitaria nacional. Debe ser firmado por una persona habilitada para ello por la autoridad sanitaria nacional. El plazo de validez del certificado es de 10 años>>
Hay 44 países endémicos de Fiebre Amarilla. 31 en el África Subsahariana entre los que encontramos Angola, Burkina-Faso, Burundi, Etiopía, Ghana, Guinea; Nigeria, Ruanda, etc...y 12 en América del Sur como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezulea entre otros.
¿Qué debemos tener en cuenta a parte de las vacunas?
Hay enfermedades para las que aún no existe vacunación como el Dengue, el Chikungunya, la Malaria o el Zika. Frente a estas enfermedades no que más que la prevención
DENGUE
Es una fiebre hemorrágica viral transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que pica durante las horas diurnas.
Puede presentarse de varias formas: La mayoría de las veces es una fiebre aguda con un importante dolor general, acompañado a veces de erupciones en la piel que se cura en unos pocos días con ayuda de paracetamol (desaconsejado Aspirina o Ibuprofeno). En otras ocasiones, esta fiebre va acompañada de manifestaciones hemorrágicas. Y en los casos más graves aparece una hipotensión grave que requiere tratamiento médico urgente.
Se evita la enfermedad evitando las picaduras de mosquitos mediante el uso adecuado de repelentes tropicales (DEET 45% 3-4h), ropa de colores claros y de manga larga, siendo el aire acondicionado un medio muy efectivo para mantener fuera de la habitación los mosquitos.
CHIKUNGUNYA
Es también una infección viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus, que pican fundamentalmente de día, a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.
El nombre Chikungunya deriva del kimakonde y significa "hombre encorvado o retorcido" y describe la apariencia de los enfermos con dolor en las articulaciones. Es también una enfermedad febril aguda acompañada de un intenso dolor en las articulaciones que se cura en pocos días, pero que en algunos casos el dolor de las articulaciones puede persistir durante semanas o meses, pero los síntomas suelen ser leves y pasajeros.
De nuevo, la prevención pasa por evitar la picadura de mosquitos.
MALARIA
El paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium que se transmite a través de la picadura de la hembra de los mosquitos Anopheles. Que en este caso suele picar más por la noche y el atardecer.
Es una enfermedad grave y potencialmente mortal que cursa con multitud de síntomas que aparecen característicamente a los 15 días de la exposición y que gracias a la medicación actual en los países desarrollados puede curarse.
No existe vacuna frente a la malaria, pero sí quimioprofilaxis. La primera línea de defensa es evitar la picadura de este mosquito evitando prefumes, jabones, cremas y usando repelentes adecuados. Pero además se administran unos fármacos (Cloroquina) antes, durante y después del viaje a dosis preventivas para evitar desarrollar la enfermedad.
ZIKA
Es una enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Bien pidría pasar por un Dengue o Chikungunya por ser el mismo mosquito el que la transmite y por los síntomas, pero el principal problema que puede acarrear es en el caso de las mujeres embarazadas, pues aunque esté por demostrar, parece que hay relación con el desarrollo de microcefalia en bebés de embarazadas que fueron infectadas durante el embarazo.
Habitualmete la zona de reisgo es Sur América y Sur Este Asiático aunque la mayoría de los casos se están dando en Sur América.
Al igual que en los casos anteriores, la prevención pasa por evitar la picadura de los mosquitos. Los enfermos con trastosnos inmunitarios que vayan a viajar a zonas endémicas deberían consultar con el médico del CVI y las mujeres embarazadas deberían evitar el viaje (y las que están tratando de quedarse embarazadas deberían esperar hasta dos meses del regreso para asegurarse que no hayan contraído la enfermedad)
Aquellos viajero que presenten síntomas de Zika desntro de los 15 días siguientes al regreso de una zona afectada deberían avisar al médico, evitar tomar para paliar los dolores ibuprofeno, aspirina o cualquier antiinflamatorio no esteroideo, descansar y beber mucho líquido, prevenir la picadura de nuevos mosquitos para evitar propagar la enfermedad, y las mujeres embarazadas deberían monitorizarse adecuadamente durante el embarazo.
Publicado por
Unknown
en
8:00
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
chikungunya
,
CONSEJOS DEL RINCÓN
,
dengue
,
El Rincón de tu Salud
,
fiebre amarilla
,
malaria
,
vacunación internacional
,
vacunas
,
viaje
,
zika
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)