lunes, 21 de diciembre de 2015
¿CUÁNDO TOMAR PRÓPOLIS?
El própolis es una resina que elaboran las abejas a partir de una estructura especial de algunos árboles llamada yema. De ellas extraen las sustancias principales para elaborar posteriormente este própolis que utilizan para construir y reparar la colmena y protegerla de la humedad, el viento y la suciedad.
Es una sustancia aromática de color amarillo y sabor amargo, rico en aminoácidos, vitaminas y minerales. Sus componentes principales y responsables de su acción son los flavonides y los ácidos fenólicos aunque su composición es muchísimo más compleja.
Estudiando la alta resistencia que presentaban las colmenas, se comprobó que el aislamiento y protección que se encontraban las abejas en su interior se debía a esta sustancia amarilla. Por lo que se empezó a utilizar en medicina y se observó que las células de la garganta se reparaban mucho más rápido y se alteraban menos frente a los agentes externos.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?
Principalmente ayuda a suavizar la garganta en los primeros síntomas, cuando empezamos a notar esa garraspera incómoda, porque por su sabor amargo nos hace salivar más, lo que provoca mayor hidratación de la mucosa y disminuye el malestar.
Además estimula las defensas por acción directa de sus componentes. Por eso se le conoce como "el antibiótico de las abejas". Cuando somos propensos a sufrir infecciones de garganta debemos llevarlo siempre a mano, y debe ser nuestra primera elección; para calmar los síntomas de dolor e irritación, así como retrasar la aparición de la infección y evitar tener que tomar antibióticos. Sin embargo, cuando ya notamos un dolor fuerte e incluso tenemos fiebre debemos acudir al médico cuanto antes para que nos observe la garganta y si lo necesitamos nos prescriba un antibiótico, porque las infecciones bacterianas sólo se tratan con antibióticos bien pautadoscomo expliqué en el caso de las infecciones urinarias.
Posee también propiedas antoixidantes, antiinflamatorias y antialérgicas por lo que puede usarse para combatir el dolor, inflamación e irritación de garganta.
USOS EN LA MEDICINA POPULAR
Estos usos no tienen evidencias científicas, pero a modo de curiosidades me gusta incluirlas como nota histórica. Es alucinante el uso casi ancestral de las plantas, sin olvidarnos que nuestras drogas tienen su origen entre el mundo natural, tenemos que darle la importancia que se merece en la historia de la farmacia.
Entre otros usos conocidos está el de combatir la tuberculosis, infecciones bacterianas y fúngicas, trastornos gastrointestinales. Limpiar heridas, tratar quemaduras o herpes genital.
AUNQUE NATURAL, NO ES INOCUO
Me harto de decirlo en la farmacia. Esta idea de "Como es natural...." la seta Amanita muscarina es natural como la vida misma, y más mortífera que una king cobra de las de Frank de la Jungla. No todo lo natural es inocuo, todo tiene su parte negativa en medicina, y el própolis no se salva de ello.
Está completamente contraindicado en embarazadas, más que nada porque no han hecho estudios de seguridad con mujeres embarazadas, pero si hay alguna lectora que lo ha usado y no le haya pasado nada, que tire la primera piedra, pero yo, sin un papelito firmado llamado estudio clínico no lo recomiendo.
También puede provocar sequedad de boca (por la astringencia de sus componentes), somnolencia, mareos y molestias del epigastrio.
Es más, aunque tenga efectos antialérgicos, aunque parezca un contrasentido, es una sustancia alérgena, por lo que las personas alérgicas al própolis o productos elaborados de las abejas como la miel o la jalea real o a sus picaduras no podrán utilizarlo.
lunes, 14 de diciembre de 2015
TRATAMIENTOS MÉDICOS DESPIGMENTANTES
Sin duda, si estamos pensando en comenzar un tratamiento médico para atenuar las manchitas solares que nos han salido durante el verano, o el embarazo, es el mejor momento para hacerlo.
Entre los diferentes tipos de tratamientos dermatológicos están las cremas despigmentantes cuya principal acción es inhibir la producción de melanina y renovar las células epidérmicas para que las células más antiguas y "más teñidas" se renueven con nuevas células menos cargadas de melanina y por ente, menos pigmentadas.
Pero si estos tratamientos no han funcionado, el dermatólogo nos recomendará algún tipo de tratamiento médico-estético. A continuación hablaré un poquito sobre los más usado, para que entendamos algo sobre ellos y que cuando el dermatólogo nos hable acerca de ellos no nos suene a chino.
PEELING QUÍMICO
Elimina las células epiteliales para favorecer la renovación cutánea de manera más o menos profunda en función de qué activo utilicemos. Se utiliza para aclarar manchas solares, aportar luminosidad (es fantástico para que las futuras novias luzcan una piel reluciente el día de la boda), corregir el acné y sus marcas.
Consiste en eliminar diferentes capas de la epidermis mediante la aplicación de un agente químico irritante o cáustico. Estas capas superficiales "alteradas" son sustituidas por otras nuevas de mejor calidad, con menos manchas y arrugas, de mejor elasticidad y más luminosa.
Según su profundidad se clasifican en:
1.- Superficiales:
¿Para qué se utilizan? Son los más usados. Sirven para tratar las lesiones más leves o superficiales de la piel, como aportar uniformidad al tono cutáneo, atenuar las cicatrices leves del acné, cerrar los poros dilatados o corregir las arrugas más leves.
¿En qué consisten? Se realizan fundamentalmente con alfahidroxiácidos como el Ac. Retinóico o el Ac.Glicólico. Aunque para tratar el melasma se utilizan mascarillas despigmentantes que combinan el ácido retinóico con sustancias despigmentantes para aumentar su eficacia.
2.- Medios:
¿Para qué se utilizan? Están indicados para un envejeciemiento solar más avanzado ya que actúan sobre una profundidad media. Aunque a veces se usdan como paso previo de otros tratamientos, en sí mismos, los peelings medios pueden suponer un tratamiento de las manchas solares más antiguas o arrugas finas.
¿En qué consisten? Utilizan mascarillas de Ac. Tricloroacético al 11% o 16%, que al igual que los alfahidroxiácidos provocan un exfoliación química de la piel pero en este caso más intensa o más profunda.
3.- Profundos:
¿Para qué se utilizan? Consiguen actuar sobre todas las capas de la piel, desde las más superficiales hasta las más profundas; por lo que consiguen eliminar las manchas solares más antiguas, así como queratosis y arrugas profundas porque induce la retracción de la piel que ayuda a mejorar la flacidez.
¿En qué consisten? El activo más empleado es el Fenol de Baker- Gordon, pero este tratamiento es muy agresivo y el tiempo de recuperación es más largo.
TRATAMIENTOS LÁSER
De una manera muy básica, el tratamiento láser se puede resumir en la destrucción de la célula pigmentada debido a la electroestimulación que provoca la radiación electromagnético del láser. Esta radiación electromagnética es absorbida por el pigmento de la célula, provocando un aumento de la temperatura tal que acaba destryéndola por un mecanismo llamado pirólisis.
1.- Láser Q-Switched:
¿Para qué se utilizan? Sobre todo se usan para paliar las micropigmentaciones. Trata las manchas solares originados por el fotoenvejecimiento (léntigos) y eliminar tatuajes.
2.- Láser decolorante pulsado:
¿Para qué se utilizan? Se utiliza para el tratamiento de lesiones vasculares, así destruye de forma selectiva determinados vasos sanguíneos, por lo que su uso más común es en la cuperosis, donde la mancha de la piel no es de origen solar, sino vascular.
3.- Láseres fraccionales:
¿Para qué se utilizan? Son una de las nuevas tecnologías que permiten mejorar la textura de la piel, unificar el tono y corregir cicatrices de acné al incrementar la producción de colágeno.
4.- Láser de luz pulsada intensa:
¿Para qué se utilizan? Permiten corregir las lesiones pigmentadas, lesiones vasculares propias del fotoenvejecimiento, aportar luminosidad y unificar el tono de la piel.
En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento elegido, lo mejor es combinar los tratamientos de forma individualizada según las necesidades de cada paciente asesorándonos siempre por un dermatólogo experto.
Una vez realizadas las seiones dos cosas ahy que neter en cuenta para que el efecto obtenido sea efectivo y duradero:
1.- Hidratación: Para que la piel renovada permanezca elástica y flexible. Una célula hidratada con la cantidas suficiente de agua realiza sus funciones de una manera más eficiente que una que no lo está, por lo que nuestra piel también estará con una mejor presencia.
2.- Protección solar: Una mancha solar que ha sido tratada es una cicatriz, y si no evitamos su aparición con protección solar volverá a salir repetitivamente. Con lo cual, como siempre, el mejor tratamiento es la prevención.
Entre los diferentes tipos de tratamientos dermatológicos están las cremas despigmentantes cuya principal acción es inhibir la producción de melanina y renovar las células epidérmicas para que las células más antiguas y "más teñidas" se renueven con nuevas células menos cargadas de melanina y por ente, menos pigmentadas.
Pero si estos tratamientos no han funcionado, el dermatólogo nos recomendará algún tipo de tratamiento médico-estético. A continuación hablaré un poquito sobre los más usado, para que entendamos algo sobre ellos y que cuando el dermatólogo nos hable acerca de ellos no nos suene a chino.
PEELING QUÍMICO
Elimina las células epiteliales para favorecer la renovación cutánea de manera más o menos profunda en función de qué activo utilicemos. Se utiliza para aclarar manchas solares, aportar luminosidad (es fantástico para que las futuras novias luzcan una piel reluciente el día de la boda), corregir el acné y sus marcas.
Consiste en eliminar diferentes capas de la epidermis mediante la aplicación de un agente químico irritante o cáustico. Estas capas superficiales "alteradas" son sustituidas por otras nuevas de mejor calidad, con menos manchas y arrugas, de mejor elasticidad y más luminosa.
Según su profundidad se clasifican en:
1.- Superficiales:
¿Para qué se utilizan? Son los más usados. Sirven para tratar las lesiones más leves o superficiales de la piel, como aportar uniformidad al tono cutáneo, atenuar las cicatrices leves del acné, cerrar los poros dilatados o corregir las arrugas más leves.
¿En qué consisten? Se realizan fundamentalmente con alfahidroxiácidos como el Ac. Retinóico o el Ac.Glicólico. Aunque para tratar el melasma se utilizan mascarillas despigmentantes que combinan el ácido retinóico con sustancias despigmentantes para aumentar su eficacia.
2.- Medios:
¿Para qué se utilizan? Están indicados para un envejeciemiento solar más avanzado ya que actúan sobre una profundidad media. Aunque a veces se usdan como paso previo de otros tratamientos, en sí mismos, los peelings medios pueden suponer un tratamiento de las manchas solares más antiguas o arrugas finas.
¿En qué consisten? Utilizan mascarillas de Ac. Tricloroacético al 11% o 16%, que al igual que los alfahidroxiácidos provocan un exfoliación química de la piel pero en este caso más intensa o más profunda.
3.- Profundos:
¿Para qué se utilizan? Consiguen actuar sobre todas las capas de la piel, desde las más superficiales hasta las más profundas; por lo que consiguen eliminar las manchas solares más antiguas, así como queratosis y arrugas profundas porque induce la retracción de la piel que ayuda a mejorar la flacidez.
¿En qué consisten? El activo más empleado es el Fenol de Baker- Gordon, pero este tratamiento es muy agresivo y el tiempo de recuperación es más largo.
TRATAMIENTOS LÁSER
De una manera muy básica, el tratamiento láser se puede resumir en la destrucción de la célula pigmentada debido a la electroestimulación que provoca la radiación electromagnético del láser. Esta radiación electromagnética es absorbida por el pigmento de la célula, provocando un aumento de la temperatura tal que acaba destryéndola por un mecanismo llamado pirólisis.
1.- Láser Q-Switched:
¿Para qué se utilizan? Sobre todo se usan para paliar las micropigmentaciones. Trata las manchas solares originados por el fotoenvejecimiento (léntigos) y eliminar tatuajes.
2.- Láser decolorante pulsado:
¿Para qué se utilizan? Se utiliza para el tratamiento de lesiones vasculares, así destruye de forma selectiva determinados vasos sanguíneos, por lo que su uso más común es en la cuperosis, donde la mancha de la piel no es de origen solar, sino vascular.
3.- Láseres fraccionales:
¿Para qué se utilizan? Son una de las nuevas tecnologías que permiten mejorar la textura de la piel, unificar el tono y corregir cicatrices de acné al incrementar la producción de colágeno.
4.- Láser de luz pulsada intensa:
¿Para qué se utilizan? Permiten corregir las lesiones pigmentadas, lesiones vasculares propias del fotoenvejecimiento, aportar luminosidad y unificar el tono de la piel.
En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento elegido, lo mejor es combinar los tratamientos de forma individualizada según las necesidades de cada paciente asesorándonos siempre por un dermatólogo experto.
Una vez realizadas las seiones dos cosas ahy que neter en cuenta para que el efecto obtenido sea efectivo y duradero:
1.- Hidratación: Para que la piel renovada permanezca elástica y flexible. Una célula hidratada con la cantidas suficiente de agua realiza sus funciones de una manera más eficiente que una que no lo está, por lo que nuestra piel también estará con una mejor presencia.
2.- Protección solar: Una mancha solar que ha sido tratada es una cicatriz, y si no evitamos su aparición con protección solar volverá a salir repetitivamente. Con lo cual, como siempre, el mejor tratamiento es la prevención.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)